Yendo de la cama al living: el despegue de Charly García en solitario

charly7

Tras la separación de Serú Girán, en diciembre de 1982, Charly García inauguró su carrera solista junto a los músicos de Los Abuelos de la Nada con un concierto en el estadio de Ferro, en Caballito, su barrio natal.


La Guerra de las Malvinas había terminado y había expectativa por ver a Charly García en acción, alimentada por el nivel de su disco Yendo de la cama al living, un álbum doble que incluyó la banda sonora de Pubis angelical, la adaptación de Raúl de la Torre a la novela de Manuel Puig.

Como la guerra prohibió la música en inglés en Argentina, el disco contó con una inaudita difusión que obtuvo su respuesta entre el gran público: era la primera vez que un solista de rock llenaba una cancha en Argentina.

Acompañado de Willy Iturri en batería, Andrés Calamaro en teclados, Gustavo Bazterrica en guitarra y Cachorro López en bajo, Charly García interpretó canciones como "No bombardeen Buenos Aires" y "Yo no quiero volverme tan loco", que mostraban la paranoia vivida durante la guerra, "Yendo de la cama al living", que experimenta la represión de las ideas, esa sensación de estar atrapado en un espacio confinado, o un tema compuesto e interpretado junto a Luis Alberto Spinetta y Pedro Aznar, llamado "Peluca telefónica".

Para hacerse una idea del impacto del disco, un mes antes de su lanzamiento tres empresarios hicieron B.A. Rock, un concierto con todos los grupos del momento en Argentina, que atrajeron a dieciséis mil personas. En solitario, el hombre de "Superhéroes" llenó Ferro con veinticinco mil.

Con los meses, cuando su banda de soporte —que no era otra que los integrantes de Los Abuelos de la Nada— tomó su propio rumbo, Charly García se hizo acompañar de los integrantes de GIT.

Esta toma de "Yendo de la cama al living", el tema que nombra a ese trabajo, fue interpretado por Charly García en el programa sabatino Badía y compañía, junto a Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth en bajo, Iturri en batería y Fito Páez en teclados:

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/1494575430627263/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.