Felabration: llega a Chile el festival que celebra al padre del género afrobeat

kologbo2

Grupos locales y el guitarrista de Fela Kuti estarán en la cita, a fin de mes en Santiago y Valparaíso.


Además de músico, productor, agitador político y activista por los derechos humanos, el legado del nigeriano Fela Kuti (1938-1997) se sintetiza en el afrobeat, género musical que patentó en la década del 70 mezclando ritmos de su país con jazz y funk, y que se transformó en vehículo de cambio social para diversos pueblos de África occidental.

Junto a diversos álbumes tributo, la constante reedición de su catálogo y un premiado musical de Broadway (Fela!), la muerte de Kuti dio pie al Felabration, festival que cada mes de octubre conmemora el natalicio del músico en diversas ciudades y que este año debutará en Chile. Será el próximo 27 de octubre, con un evento en el Teatro Cariola de Santiago, al que se sumará al día siguiente una réplica en Ele Bar de Valparaíso.

Las dos fechas tendrán de anfitrión a Newen Afrobeat, colectivo musical de más de quince integrantes que se ha convertido en el más popular exponente del género en el país, con una propuesta que ha acumulado elogios en diversos festivales del mundo por su maridaje de tradición africana con ritmos latinoamericanos. Ellos mismos ficharon al invitado de lujo que tendrá la edición local del evento: el nigeriano Oghene Kologbo, guitarrista histórico de Fela Kuti y uno de los emblemas de Africa 70 -el legendario conjunto que acompañó al solista en esa década-, quien aprovechará su visita para dictar talleres y trabajar en el próximo disco de la banda chilena.

"Kologbo llega a Chile totalmente motivado por la relación que ha cultivado con Newen Afrobeat. Los conoció en Francia y quedó maravillado con lo que hacen", cuenta Martín Canessa, productor del conjunto santiaguino y gestor de Felabration Stgo, en cuya reciente versión londinense se hizo presente la agrupación local.

Chile migrante

El rapero Portavoz, el colectivo de DJs Matanza e invitados que se han ido sumando -como el saxofonista Franz Mesko– también serán parte de la velada en el Teatro Cariola, cuyas entradas se venden en boleterías del recinto y en el sistema Puntoticket a $15 mil. En tanto, los inmigrantes de descendencia afro pagarán solo $2 mil, en una muestra de la integración de culturas que el festival busca promover.

"Uno de los ejes del evento es generar un espacio en el que haya tribuna tanto para comunidades migrantes como también para movimientos sociales que no tienen cabida en las instancias tradicionales", explica Canessa. "Por lo mismo, estamos convocando a comunidades mapuches y de haitianos residentes para que también asistan y participen de las actividades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.