Comienza Küzefest, el festival que une luz, música y arte

Imagen-Imagen-ava02-820x385

A partir de hoy más de 20 artistas de Chile, España, Francia y México realizarán grandes proyecciones lumínicas en el frontis de edificios como el Museo Bellas Artes. El tema para esta primera edición es la energía de la naturaleza.


Era octubre de 2014 y los hermanos Octavio (34) y Andrea Gana (32) veían cómo eran ovacionados por el público ruso en el 4° Festival Circle of Light de Moscú. La pareja había proyectado la obra Ritual Hain, un videomapping que narraba el rito de iniciación de la etnia selknam, en el gran Pabellón de Agricultura de la ciudad, y para su sorpresa el aplauso fue unánime.

Varios factores permitieron que esa noche se llevaran el Premio de la Audiencia. Fueron los únicos artistas que presentaron un mapping (una proyección animada sobre una superficie) que tenía técnicas de pintura y animación hechas a mano, sin la utilización de fotografías de por medio. Y además, usaron audios de voces originales de los últimos sobrevivientes del pueblo amerindio.

Tres años después, los hermanos Gana están a punto de concretar lo que ese día se les instaló entre ceja y ceja: hacer el primer festival de luz en Chile y Sudamérica. "Creo que somos parte de una nueva camada de eventos lumínicos. Lo más cercano que tenemos es el festival Filux en México", comenta Octavio, codirector del evento. Y agrega: "Lugares como Francia, Alemania y Amsterdam tienen una tradición de más de 30 años en este tipo de iniciativas. Aquí, en cambio, es muy poco lo que se ha hecho. Tenemos festivales de cine, de teatro, de música. Sólo nos faltaba esto".

Bajo el nombre de Küzefest, el evento congregará, a partir de hoy a las 21 horas, a más de 20 artistas, diseñadores lumínicos y especialistas audiovisuales de países como China, Francia, Alemania, España, México, Argentina y Colombia.

El nombre del festival, explican, deriva de la palabra küze, que en mapudungun quiere decir iluminar, y el eje temático para esta primera edición será la energía de la naturaleza. "Es un llamado a volver a conectarnos con los orígenes, con la energía básica de la tierra que muchas veces se traduce en luz o movimiento", explica Andrea Gana, la otra directora del festival.

La programación abarcará circuitos simultáneos en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Historia Natural (MNHN) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en sus sedes de Parque Forestal y Quinta Normal. Y también considera proyecciones en sus alrededores como Plaza Baquedano y la galería CIMA de Santiago (Merced 22, piso 11), en los que se presentarán diversos artistas. "Algunos han preparado trabajos sobre los elementos de la naturaleza, otros se fueron por el tema de la selva o de las auroras boreales. Incluso hay quienes trabajaron en torno a las células humanas", explican desde la organización.

Artistas invitados

El festival contempla una competencia internacional, dirigida a especialistas de la técnica mapping y cuyas proyecciones se realizarán desde mañana a las 21.00 hrs. en la fachada del MNBA. Además, la organización ha invitado a destacados artistas internacionales en la disciplina.

Entre ellos está el colectivo AVA (Artes Visuales y Animación) de los mexicanos Pedro Narváez y Emma López, quienes ganaron el primer lugar en Amsterdam Light Festival, y el segundo puesto en el festival más importante de Asia, en Japón.

Sobre la pieza Imperio que proyectarán hoy en el MAC de Parque Forestal, adelantan: "Con ayuda de colores y formas geométricas representaremos en gran formato los mecanismos intangibles del corazón del planeta y la interacción de las fuerzas elementales como el agua, el fuego, la tierra, el aire y los animales. Buscaremos la manera de representar los procesos invisibles que hacen posible la vida".

La música también serán parte del encuentro audiovisual. Entre los invitados a sonorizar resalta el artista brasileño Leandro Mendes, también conocido como VJ Vigas, quien mezclará en directo imágenes con música en el Museo de Historia Natural este viernes.

Efecto pedal

Küzefest contará con lo último en tecnología de luz digital. Solo en el Museo Bellas Artes se utilizarán cinco proyectores de 25 mil ansi-lúmenes (unidad de potencia) cada uno.

Como una forma de aportar energía renovable, a partir del jueves el festival contará con un sistema interactivo donde los espectadores podrán pedalear en bicicletas conectadas a un dínamo y generar la energía necesaria para activar la proyección en la fachada del MAC Forestal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.