Culto
Teatro Municipal espera seguir con óperas a pesar de huelga de técnicos

Teatro Municipal espera seguir con óperas a pesar de huelga de técnicos

A una semana de iniciado el conflicto, el alcalde Felipe Alessandri manifestó que sus principales objetivos son "darle viabilidad artística, pero también financiera" al recinto.

Los trabajadores del Sindicato Técnico del Teatro Municipal cumplen casi una semana en huelga y en la función de Lady Macbeth de Mtsensk de este lunes se dejaron escuchar las primeras voces de descontento entre el público: uno de los asistentes increpó al director del Teatro, Frédéric Chambert, por no tener el reembolso de su entrada. Desde que comenzó el conflicto laboral el miércoles pasado, ha sido él quien ha introducido la producción, explicando que la opción semi-escenificada (sin escenografía ni vestuarios) se tomó ante la ausencia de los trabajadores de aquellas respectivas áreas.

La huelga de los noventa trabajadores de uno de los dos sindicatos técnicos del Municipal amenaza eventualmente la realización de la ópera Aida, que comienza 4 de noviembre. Al presentarse hoy la temporada 2018, el alcalde de Santiago y presidente del Directorio del Teatro Municipal, Felipe Alessandri, sostuvo entre otras cosas que el aspecto monetario primaba tanto como lo artístico a la hora de las negociaciones. “En las conversaciones con los sindicatos no solamente se ha velado por el aspecto cultural del Teatro Municipal, sino que también por la viabilidad financiera del recinto”, dijo en conferencia de prensa. Cabe acotar que una de las razones de la actual huelga es el rechazo del sindicato técnico al reajuste salarial del 1,1 por ciento propuesto por la dirección del Municipal, bajo el 3,5 por ciento con que se contaba desde la negociación colectiva anterior.

Los otros sindicatos del recinto (coros, músicos, administrativos, etcétera) pactaron bajo las mismas condiciones que actualmente rechazan los técnicos del Municipal. “Creo que los funcionarios del Teatro, a quienes les tengo especial estima, han logrado buenos acuerdos, Seis de los siete sindicatos concretaron esos pactos”, agregó Alessandri. “Actualmente hay otra ronda de mediaciones con el sindicato técnico y espero que podamos ir bien encaminados para llegar a acuerdos. Viene la ópera Aida y estamos con la mejor de las disposiciones para hacer esa obra”, específica.

Acerca del mismo tema, el director Frédéric Chambert respondió a través de una metáfora: “Soy marino y me tocó estar en el Canal de la Mancha, donde no se ve casi nada, sólo rocas y bruma. Uno funciona mirando de frente con apenas 10 metros de visibilidad, casi guiándose por el oído. Es lo que nos pasa ahora con la ópera Aida: no puedo decir si se va a hacer en completa normalidad, no lo puedo asegurar, pero ojalá sea así”.

El máximo ejecutivo del recinto, quien lleva casi dos años al mando tra suceder a Andrés Rodríguez, enfrenta así su primera huelga en Chile. “Firmamos en condiciones más que aceptables con seis sindicatos, incluyendo el segundo sindicato técnico, que es de los trabajadores que están la calle Herrera. Con ellos incluso hicimos un acuerdo a tres años y a no dos, como es la tradición en Chile. Por alguna razón que en este momento no me parece debido comentar, el Sindicato Técnico histórico, que agrupa a 90 trabajadores, no quiso entrar en la lógica negociadora del resto de los trabajadores del Teatro Municipal”, argumentó el director de nacionalidad francesa.


* Foto: Patricio Fuentes.

Sobre el autor: