*

Culto
Libro ensaya la amenaza vigente del terrorismo yihadista

Libro ensaya la amenaza vigente del terrorismo yihadista

Miguel Ángel Ballesteros se llama el autor de Yihadismo —de reciente edición en Chile por La Huerta Grande—, un ensayo que explica cómo la deriva fundamentalista se ha convertido en motor de los grupos terroristas que amenazan la seguridad mundial.

Si durante la Guerra Fría el mundo tuvo que hacer frente al riesgo de una guerra nuclear, Ballesteros cifra en el terrorismo yihadista a quien hoy representa “una amenaza de tamaña dimensión”. Pero existe una diferencia, aclara el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos: “Aquella estaba en manos de gobiernos responsables, como demostró la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962”; el yihadismo, en cambio, estaría liderado “por irresponsables e iluminados desprovistos de razón, cuyas decisiones vienen dictadas por el radicalismo más extremo”.

Desde la aparición de Al Qaeda y de las Primaveras Árabes, hasta la creación del Estado Islámico, el académico intenta dilucidar lo que llama un fenómeno contingente y, según él, extremo.

¿Qué impulsa a un joven musulmán a colocarse un cinturón de explosivos para inmolarse y causar la muerte a un gran número de personas? “Un acto que a todas luces nos resulta irracional, y tras el que quizás pueda ocultarse más de un motivo, pero el principal es la pretensión de cumplir con la yihad”, responde Ballesteros, “el afán de implantar por medio del terror la sharia o ley islámica en los países que son o fueron su día musulmanes”.

A los cinco preceptos básicos que “un musulmán debe respetar” (profesión de fe, obligación de rezar cinco veces al día, ayuno durante el mes de Ramadán, limosna con el propósito de evitar la avaricia y acumulación de riqueza, peregrinación a la Meca), Ballesteros explica que los llamados yihadistas añaden en la práctica un sexto: “La obligación de hacer la yihad tal y como ellos la entienden, es decir, mediante el uso de la violencia”, dice el autor de Yihadismo.

Mientras que para la mayoría de los musulmanes significa “esfuerzo”, o sea, la yihad interna, hay otra que el autor descubre como externa: “La que practican y preconizan los denominados salafistas, basada en la lucha armada, y que legitima la guerra santa por el islam”.

El libro, un valioso documento para entender el terrorismo moderno, explica además cómo operan los grupos que amenazan la seguridad mundial, además de hacer un repaso por la estrategia del Estado Islámico y su financiamiento.


Sobre el autor: