Dos amantes en el Muro: el origen de "Heroes"

p0174jxb

David Bowie compuso la canción homónima de su disco en 1977. Un tema cuya melodía tenía varias semanas de existencia, pero estaba a la espera de una historia que contar.


Era media tarde en Berlín y David Bowie miraba por una de las ventanas de los estudios de grabación Hansa en la capital germana. De pronto, le pareció reconocer dos figuras en el muro que en julio de 1977, dividía la República Democrática alemana de la República Federal de Alemania.

Bowie y Brian Eno (compositor de música electrónica) ya habían comenzado a trabajar en la canción varias semanas antes de aquella tarde. Con Tony Visconti -productor musical- a cargo de las mezclas, el método de trabajo en ese entonces consistía en crear las canciones por capas.

"Quizás escribí cinco o seis acordes", dijo Bowie a la revista Classic Rock en un artículo publicado en octubre de 2015. "Luego me obligué a escribir algo solo con esos acordes".

Vivir en Berlín fue parte de su estrategia creativa. Quería alejarse de sus adicciones y comportamiento desenfrenado en Los Angeles. Quería volver a la senda musical: "Considero que debo ponerme en esas situaciones para producir una buena escritura. Tengo que ponerme en un nivel peligroso, ya sea emocional, mental o físico, y se resuelve en cosas como esa: vivir en Berlín, seguir una vida espartana y en forzarme a vivir de acuerdo a las restricciones de esas ciudad", aseguró el músico.

Bowie mostró su progresión de acordes a la banda, y siguieron adelante con ella, construyendo una canción de 8 minutos en un crescendo triunfante.

El riff de "Heroes"es obra de Carlos Alomar, guitarrista y compositor que trabajó estrechamente con Bowie a lo largo de su carrera. Alomar además, fue parte de la grabación del disco Doble Vida de Soda Stereo, aportando en los arreglos en las mezclas y con los 'rapeos' en inglés en la canción "En el borde".

George Murray, Dennis Davis y Robert Fripp completan la banda que acompañó al Duque Blanco, quien dijo: "Con esos grandes músicos, las notas nunca estuvieron en duda".

Ya estaba prácticamente lista. Incluso algunos rumores señalaban que sería una canción instrumental, pero Bowie dijo que estaba esperando "la historia con la chispa correcta". Y la encontró.

"Siempre dije que fue una pareja de amantes en el Muro lo que me dio la idea para "Heroes", dijo Bowie, refiriéndose a Tony Visconti (co-productor del álbum) y su novia. "Tony estaba casado en ese entonces, así que no podía hablar de eso. Pero ahora puedo decir que los amantes era Tony y una chica alemana (Antonia Maass), a quien conoció en Berlín".

"Posiblemente estaba en los últimos meses de su matrimonio. Fue muy conmovedor porque podía ver que Tony estaba muy enamorado de esta chica, y fue esta relación la que motivó la canción".

No es difícil encontrar esta historia en los versos cantados por el creador de Ziggy Stardust:

I, I can remember (I remember) 

Standing, by the wall (by the wall)

And the guns, shot above our heads (over our heads)

And we kissed, as though nothing could fall (nothing could fall)

Yo, yo puedo recordar (yo recuerdo)

Estar, junto a la pared (junto a la pared)

Y las armas, disparaban sobre nuestras cabezas (sobre nuestras cabezas)

Y nos besamos, como si nada pudiera caer (nada pudiera caer)

El sencillo que da nombre al doceavo álbum de Bowie, dice que a pesar de que tengan todo en contra, pueden disfrutar aquel momento juntos, aunque sea solo un día. Como héroes.

"Heroes" fue lanzado como single en septiembre de 1977 y posteriormente el 14 de octubre del mismo año como parte del álbum del mismo nombre.  En Reino Unido alcanzó el lugar 24 en los ránking musicales y no llegó al top 100 en Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=v0pNl8pPSys

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.