*

Culto
Red Hot Chili Peppers: Flea en cinco momentos

Red Hot Chili Peppers: Flea en cinco momentos

Encargado de unir ritmo y armonía, el bajista de Red Hot Chili Peppers nunca pasó desapercibido en los escenarios.

Sonido negro y calcetines blancos

Antes de llenar estadios y alcanzar el reconocimiento masivo, los RHCP llamaron la atención a comienzos de los años 90 cuando publicaron el enorme Blood sugar sex magic y colonizaron MTV gracias a un tema pegadizo como “Give it away” y una balada con el espesor de “Under the bridge”.

Sus conciertos hicieron eco no solo por la destreza técnica de su bajista, la crítica ponía el acento en una banda de sonido negro que salía a escena completamente desnuda con un calcetín ubicado estratégicamente:


Groove, funk y Chad Smith

Dada su maestría, Flea —como se conoce al australiano Michael Balzary— es el solista del grupo, como pasaba con el fallecido John Entwistle de The Who o como ocurre en el mundo del jazz, donde abundan los virtuosos como Alphonso Johnson o Victor Wooten:


Una búsqueda en YouTube por sus mejores solos puede resultar alucinante. Hay de las más variadas técnicas y épocas. Desde una divagación sobre las diferencias entre punk y funk a un dúo con Chad Smith, la otra mitad de la sección rítmica de RHCP:


Desde el sótano

En diciembre de 2012, Flea se puso a las órdenes de Nigel Godrich para grabar en vivo las canciones de su disco I’m with you, el primero de RHCP con su actual guitarrista Josh Klinghoffer.

El resultado es uno de los mejores registros del programa From the basement. Y “Monarchy of roses”, el retorno a las buenas canciones del grupo:


Un minuto de Flea

Ese mismo año, cuando RHCP anunció la salida definitiva de John Frusciante y fueron invitados a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame, la banda fue cabeza de cartel de Rock in Rio, donde se presentaron junto a Metallica, System of a Down y Guns N’ Roses. Fue el momento que escogió Flea para interpretar “Pea”, un tema que grabó solo en bajo y voz para el One hot minute de 1995, el primer disco donde además escribió las letras debido a la adicción de su compañero Anthony Kiedis.


¡Woodstock!

Para el cierre, “Around the world” en Woodstock de 1999, el año en que RHCP publicó su álbum más vendido a la fecha, el epifánico Californication, un momento que Flea aprovechó para rendir homenaje a los comienzos de la banda:

Sobre el autor: