Neruda: nuevo programa de CHV va tras las causas de su muerte

Neruda-820x385

La serie documental se estrena el miércoles 18, en el prime, y revisitará el fallecimiento del poeta nacional, y la investigación judicial que la rodea.


El mismo equipo que realizó Chile, las imágenes prohibidas, El juez, la víctima y el victimario y Guerrilleros, el miércoles en horario prime verá en la pantalla de Chilevisión su nuevo hijo: Neruda: el misterio de su muerte.

La serie documental se ha demorado cerca de un año y medio en ver la luz, y su génesis estuvo en la investigación judicial que se abrió en 2011 para saber si Pablo Neruda murió en 1973 producto del cáncer de próstata que padecía, o fue envenenado. Eso, sumado a las posteriores declaraciones de su chofer, Manuel Araya, que aseguró que el poeta fue asesinado.

"Periodísticamente, nos pareció muy interesante saber y conocer pormenores de esta investigación, porque hasta el 2011 todos los chilenos creíamos que Pablo Neruda había, aparentemente, muerto producto de un cáncer de próstata. Muchos años después se siembran varias dudas. Estamos hablando de un premio Nobel, de un referente para nuestro país", explica Paz Díaz, productora general del área de reportajes.

Desde que se plantearon hacer este programa de investigación, que tendrá tres capítulos los miércoles siguientes, Díaz y su equipo, que también integra el periodista Pedro Azócar, sabían que parte del trabajo de largo aliento significaría salir del país. Tuvieron que viajar a Canadá, Dinamarca, Francia y Estados Unidos para estar presente en algunos de los laboratorios que son parte del proceso que revisa la muerte del poeta.

"Teníamos que estar ahí, porque a nuestro modo de ver, esto es algo inédito para Chile. Es primera vez que participan laboratorios de distintos países en la investigación", dice Díaz: "Ha sido un trabajo arduo. Hemos tenido que entender términos científicos y meternos en una investigación. Además, lograr confianzas y reconstruir una historia porque hay que contextualizar un poco para que el público entienda por qué hoy estamos contando esta historia. Y para eso hay que saber qué pasó con Pablo Neruda en los últimos días".

Por aquello, además de lo que está pasando judicial y científicamente con la investigación sobre la muerte de Neruda, el equipo de CHV decidió reconstruir sus últimos días de vida con distintas personas que compartieron con él. Hablará gente que lo conoció de cerca, además de personas que están y no de acuerdo con esta investigación. Todo, junto a mostrar las pericias científicas que se han dado estos años.

Díaz afirma que "iremos matizando la historia de conocer quien fue Pablo Neruda y por qué se producen estos últimos años en su historia". Y es en este punto que también explica, que a diferencia de los otros programas que ha hecho, esto es más que abordar los Derechos Humanos. "Como equipo, hemos trabajado mucho el tema de la memoria, pero este caso en particular tiene que ver con que estamos hablando de una figura emblemática para Chile. Y a la hora que se siembran dudas referentes a su muerte, a nosotros, periodísticamente, nos parece muy interesante poder contarlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.