Liam Gallagher sobre el 'britpop': "Odio esa palabra, no hacíamos maldito pop"

1501263568-2017-07-28t160251z1lynxmped6r1b7rtroptp3musica-oasis

En entrevista con Taylor Hawkins -baterista de Foo Fighters- el ex vocalista de Oasis desmintió su pertenencia al género musical en el que suele ser categorizado.


El menor de los Gallagher está emprendiendo su carrera como solista, y su despegue con el álbum As you were, le ha dado buenas cifras en comparación a lo logrado con Beady Eye tras la separación de Oasis.

En conversación con Taylor Hawkins, actual baterista de Foo Fighters (quienes también estrenaron recientemente su álbum Concrete and Gold), el músico se refirió al género musical conocido como 'britpop' y a otros artistas reconocidos.

Uno de los puntos fuertes de la instancia registrada por la revista Magnet, fue el golpe que Liam Gallagher dio contra todos aquellos que clasifican la música de Oasis como parte del pop británico.

"Cuando Oasis salió y todas estas otras bandas salieron al mismo tiempo... los críticos aman usar esta especie de palabra para describir un género, pero no hay nada como eso. ¿Odias el britpop?", dijo Taylor Hawkins para dar pie a la discusión.

"Odio esa palabra. No hacíamos maldito pop. Para mí, éramos nosotros [Oasis] y The Verve. Estábamos en escenas distintas, nosotros hacíamos rock 'n' roll clásico. Para mí 'britpop' era Pulp, Menswear, Blur, todas esas pequeñas bandas estúpidas de Camden que eran alegres. ¿Sabes a lo que me refiero? Queríamos tocar. Personalmente siempre consideré que era una palabra muy insultante", dijo Gallagher.

Pero quien próximamente debutará en las ediciones latinas de Lollapalooza, no dejó de mencionar a los 'culpables' de esta clasificación musical que él considera una ofensa. "Es simplemente el maldito periodismo. ¿No es así? Malditos flojos. Siento que Blur y todo eso, estaban haciendo canciones raras y alegres, música estúpida. "Champagne Supernova" (por ejemplo) es una gran canción".

Queen no es una banda que le guste...

"Ok, esta es una pregunta divertida", dijo Hawkins para dar comienzo otra de sus interrogantes. "Liam, y esta es de parte mía, y puedes decir lo que quieras. Pero esta es una pregunta divertida, y esa una pregunta que solo yo te preguntaría. Mi banda favorita de todos los tiempos, si tuviera que elegir una, son los Beatles porque son como la Biblia para mí. Ellos son todo lo que vino después. Como sea: ¿Te gusta Queen?"

La influencia de los fab four en la música y en el estilo de los Gallagher es indiscutible, no así Queen a pesar de ser una de las bandas más importantes de la historia de la música. Liam Gallagher no solo confirmó la falta de influencia de la banda liderada por Mercury, también asegura que no son parte de sus preferencias musicales.

"¿Que si me gusta Queen? La verdad no. Comprendo que Freddie Mercury tiene una gran voz y todo eso, y obviamente tienen algunas canciones geniales. Pero las encuentro un tanto 'Queen-y'. Son una de las mejores bandas y obviamente tienen grandes canciones, pero no lo sé. La guitarra de Brian May suena como si tuviera algo atascado en el trasero".

Riendo, Hawkins replica: "Pobre Brian. Yo amo a Brian". "Lo respeto y todo eso, pero no lo sé", concluyó Gallagher.

Cuando el baterista de Foo Fighters le preguntó qué bandas americanas sí le gustan, Gallagher dio una respuesta más positiva: "Me gustaba Nirvana, y me gustaban algunas de sus canciones. ¿Quién más estaba tocando en esa época? No era un gran fan de Pearl Jam", además de los representantes del grunge, Gallagher mencionó a Guns N' Roses y Creendence Clearwater Revival.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.