*

Culto
Sale a subasta un óleo de Da Vinci valorado en US$ 100 millones

Sale a subasta un óleo de Da Vinci valorado en US$ 100 millones

Salvator Mundi es la única obra del pintor italiano en manos privadas. La venta se relizará el 15 de noviembre en la sala Christie’s de Nueva York.

Pintado al óleo al rededor del año 1500, Salvator Mundi es considerado el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI y el último hallazgo de una pintura de Leonardo da Vinci (1452-1519) desde 1909. El cuadro de 60 centímetros es una representación de Jesús como salvador del mundo: de medio cuerpo y de frente, con togas en tonos azul y carmesí, el brazo derecho levantado en señal de bendición y en su mano izquierda una esfera de cristal.

La pieza, que será subastada por la casa Christie’s de Nueva York el 15 de noviembre, está valorada en unos 100 millones de dólares ($63 mil millones). Es una de las 21 pinturas atribuidas al renacentista italiano que se conservan y la única que permanece en manos privadas.

El retrato de Cristo hizo un largo recorrido antes de ser reconocido como un auténtico Da Vinci. Se registró por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649), posteriormente perteneció al duque de Buckingham, vendido en 1763, y se le perdió el rastro hasta que en 1900 fue adquirido por el curador Sir Charles Robinson para la Colección Cook en Doughty House (Richmond). Sin embargo, para esa época, la autoría y orígenes de la obra ya eran confusas: se vendió como una pintura de Bernardino Luini, seguidor de Leonardo, y, además, tanto el rostro como el cabello habían sido repintados.


Actualmente Salvator Mundi se encuentra en la sala Christie’s de Nueva York.

En 1958 el cuadro salió a subasta en Sotheby’s y fue adquirido por solo 45 libras esterlinas ($39.000). Volvió a desaparecer para finalmente ser encontrado en una pequeña venta estadounidense en 2005, pero considerado como una copia de la obra original.

El nuevo propietario, un coleccionista europeo que se mantiene en el anonimato, comenzó el proceso de restauración y el redescubrimiento se concretó en 2011, cuando el doctor en Historia del Arte en la Universidad de Columbia (NY), Robert Simon logró certificar su autoría.

Fueron seis años de un laberinto de investigación que exigió la acreditación de algunos de los mejores expertos del mundo en el genio renacentista. Ese mismo año el retrato al óleo fue incluido en una exhibición dedicada a Leonardo da Vinci como pintor en la Corte de Milán, en la Galería Nacional de Londres.

“Es el Santo Grial de los descubrimientos de arte”, dijo Alan Wintermute, especialista de Cristie’s en pinturas de Maestros Antiguos, explicando que el retrato se pensaba perdido o destruido. El martes pasado, a través de un comunicado de prensa, el director del departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra de la casa de subastas anunció la venta de la pintura, catalogando la obra del autor italiano como una de las más influyentes en el arte de hoy.

El autor de la Mona Lisa (1503) documentó el proceso de composición de Salvator Mundi a través varios formatos: dos dibujos de preparación realizados por él y en más de 20 copias pintadas por sus discípulos.

Antes de la subasta de tarde de Arte Contemporáneo y de Posguerra, el retrato será expuesto en Hong Kong (13-16 oct.), San Francisco (17-21 oct.) y Londres (24-26 oct.). Luego desembarcará en Nueva York donde se exhibirá en la sala Christie’s hasta el 4 de noviembre.

El 15 de noviembre, junto al cuadro de Da Vinci, también se venderá Sixty Last Suppers del artista plástico estadounidense Andy Warhol (1928-1987). Obra estimada en 50 millones de dólares ($31 mil millones) y que representa 60 veces La última cena del pintor renacentista.

Sobre el autor: