Congreso explora nuevos rincones en su vigésimo disco

congreso23

El grupo lanza en noviembre La canción que te debía, donde abordan ritmos e historias pendientes en su carrera.


"Los callejones oscuros", "las imágenes borrosas", "los que no salieron en la foto". Antes de cada nuevo lanzamiento, los músicos de Congreso suelen echar a mano a esas y otras metáforas, buscando explicar las ideas que han impulsado al grupo durante sus casi cincuenta años de historia. En especial en sus últimos álbumes, donde esa mirada sensible y empática que ha caracterizado al conjunto quilpueíno, esa capacidad de "alteridad" que describe el periodista Rodrigo Pincheira en su próximo libro dedicado al grupo, ha quedado de manifiesto en títulos como La loca sin zapatos (2001) y Con los ojos en la calle (2010).

Para su próximo álbum, nada menos que el vigésimo de su discografía de estudio, los autores de Vuelta y vuelta nuevamente recurrieron al baúl de los recuerdos para "sacar a la luz todas las situaciones y personajes que estaban olvidados o perdidos", según cuenta Sergio "Tilo" González, baterista y fundador de Congreso, quien el 25 de noviembre en el Teatro Oriente presentará junto a sus compañeros La canción que te debía.

Tal como sugiere su nombre, el primer LP del conjunto en siete años aborda rincones perdidos en el imaginario de la banda, ritmos que no explorados que los músicos consideraban materia pendiente. Así, además de la electricidad y fusión latinoamericana que han marcado su obra, entre las 15 nuevas pistas está el primer tango que graba el conjunto de la V Región y también su debut en la baguala, género folclórico del norte argentino. Lo mismo en las temáticas, donde cohabitan recuerdos personales, fábulas sociales y una suerte de homenaje a las Yeguas del Apocalipsis, el colectivo artístico creado en los años 80 por Pedro Lemebel y Francisco Casas.

"Son canciones que nos debíamos a nosotros o a otras personas", dice González, quien compuso el tema que da nombre al álbum pensando en su hija Gabriela. "Son cosas que pasaron de largo en su momento pero que vale la pena evocar, y es bueno pagar las deudas a estas alturas".

Bodas de oro

Mezclado por el músico e ingeniero brasileño Ricardo Mosca, La canción que te debía sale a la luz ad portas del aniversario 50 de Congreso, que toma como hito el estreno de la primera formación del conjunto en 1969, con músicos provenientes de diversas agrupaciones de la V Región.

"Lo que nos llena de satisfacción es que estamos creando y haciendo nuevas lecturas, como si tuviéramos menos años de los que llevamos. Nos conocemos tanto que en cada show y cada grabación lo pasamos muy bien y todo se da natural", cuenta el baterista sobre la efeméride, que encuentra a la banda en plenitud creativa y festejando su propia historia.

De hecho, González adelanta que publicarán nuevas reediciones en vinilo de clásicos de su catálogo, como hicieron este año con Terra incógnita (1975). En paralelo, a fines de este mes se lanzará Los elementos: voces y asedios al grupo Congreso, la mencionada investigación de Pincheira, junto a la segunda edición de Shadow-cliff, libro de Claudio Gajardo centrado en la prehistoria del grupo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.