Mujeres se toman documentales de Netflix

SM-High-Quality

Desde activistas a novelistas protagonizan los registros de la plataforma en octubre.


En 1992, el cuerpo de Marsha P. Johnson, transformista y activista de 46 años, apareció flotando en el río Hudson en Nueva York, tras llevar seis días desaparecida. La policía determinó que se trataba un caso de suicidio, a pesar de una notoria herida en la parte de atrás de su cabeza. Pasaron 20 años antes que el caso fuera reabierto y comenzara a investigarse como un posible homicidio, que aún no arroja a ningún culpable, ni explicación definitiva sobre qué le sucedió a una de las voces más importantes en el movimiento LGBT de fines del siglo XX.

La historia de la activista es el foco de The death and life of Marsha P. Johnson, documental estrenado el viernes en Netflix, a cargo del periodista y realizador nominado al Oscar David France.

En el registro, France se enfoca en Victoria Cruz, activista quien fuera amiga personal de Johnson, y responsable de convencer a la policía de Nueva York de reabrir el caso. La investigación es intercalada con imágenes que documentan la importancia de la fallecida transformista para la comunidad LGBT, siendo una figura fundamental en los disturbios del motel Stonewall en 1969, donde miembros de minorías sexuales protestaron violentamente contra la represión policial de la que eran víctimas. El hecho fue clave en la creación de distintas organizaciones de derechos civiles. Pero a pesar de su relevancia, las autoridades reaccionaron por décadas con indiferencia a su enigmático final.

El estreno del registro marca el inicio de un mes en donde los documentales de Netflix estarán marcados por una tendencia a las historias de mujeres tan influyentes como polémicas.

El 20 de octubre se estrena Cuando conocí al Chapo, serie documental de tres episodios centrada en los vínculos de la reconocida actriz mexicana Kate del Castillo y uno de los narcotraficantes más infames de su país. A través de testimonios de la intérprete y registros audiovisuales nunca antes publicados, la serie aborda los acontecimientos que llevaron a un polémico reportaje de la revista Rolling Stone en 2015, en donde el actor Sean Penn logró gracias a Del Castillo entrevistar a Guzmán mientras este se ocultaba de las autoridades mexicanas tras su fuga de la cárcel. La mexicana había estado desde hace un año en contacto con el traficante, preparando una película sobre su vida. Tras la recaptura del criminal, la actriz comenzó a ser investigada por la justicia de su país y se emanó una orden de detención en su contra tras rehusarse a declarar, que la mantiene hasta el día de hoy en Estados Unidos sin la posibilidad de volver a México.

Finalmente, el 27 de octubre estará disponible en la plataforma Joan Didion: el centro no cede, documental centrado en la aclamada novelista y ensayista norteamericana, y sus 50 años de carrera -además de la intimidad de su vida- como una de las cronistas más talentosas de Estados Unidos. Realizado por su sobrino, el actor y director Griffin Dunne, el filme cuenta además con entrevistas a personalidades como Vanessa Redgrave, Anna Wintour y Sussana Moore.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.