Culto

La vida simplemente

Cómo Asesinar a Felipes ha rediseñado su sonido con el ingreso de Cristián Gallardo en saxo alto y flauta traversa, y en largos pasajes el cambio se manifiesta radical porque quedó fuera del plano sonoro el aporte de los teclados, para concentrarse en los vientos con cierta crispación en su tratamiento.

Elipse mantiene la intencionalidad de CAF por asumir conceptos y subdividirlos. En el quinto álbum V (2014) el ejercicio fue publicar cinco canciones de cinco minutos de duración cada una. Ahora la ambición es un viaje por la existencia humana -nacer, crecer, morir-, sosteniendo siempre el acento lírico en la observación de la sociedad, y las opciones del individuo frente a un sistema cuya intención central es el control total.

La musicalidad de CAF sigue siendo extraordinaria y singular combinando hip hop, jazz y electrónica con intérpretes avezados en métricas complejas, dibujos sinuosos como base y vocación cinematográfica en los ambientes. Elipse funciona de manera independiente y también como un viaje continuo con pasajes que evocan algunos de los mejores momentos de los primeros años de Tiro de Gracia, Electrodomésticos y Fulano, músicas urbanas chilenizadas y de diversas complejidades que contribuyen al poderoso arsenal de ideas e influencias de esta banda que confirma su posición en la élite de la escena chilena.