Culto

Javiera Flores: ganadora de The Voice estrena su primer single

Todo empezó con una derrota. Javiera Flores era desechada por su coach Luis Fonsi en una de las batallas en el programa The Voice. Pero el revés no duró, y fue rápidamente integrada por Ana Torroja, a su equipo. “Me apoyó todo el programa, vi a una mamá en ella”, cuenta Flores, sobre la cantante española. Junto a la ex voz de Mecano, no solo ganó la final del espacio busca talentos, sino que también, encontró a una maestra. “Me enseñó a moverme más en el escenario, a hacer un show, y tratar de no imitar a alguien, sino que a sacar mi propia voz”, detalla la artista nacional.

Un año después, y con esas armas, Flores ya estrenó su primer single y video: “Ganas de vivir”. Canción en donde se pueden escuchar los géneros predilectos de la cantautora el soul y el R&B. “Ya estoy definida por ese estilo. A mí me encanta y a la gente también. De hecho, me dicen que es a lo que me tengo que dedicar, ir por el lado más “negro”, apunta la fanática de Mon Laferte. “Me gustaría ser como una representante del R&B en Latinoamérica y en español, porque esta música se ve más en inglés”.

Para el tema lanzado bajo Universal Music, la discográfica reclutó en la producción al guitarrista de Los Tetas, Cristián “C-Funk” Moraga, que también ayudó a la sonoridad del sencillo. “Si me contactaron a mí, es porque igual buscan algo de mi sonido”, precisa Moraga. Y sigue: “La canción está un poco amplia en ese aspecto, como que puede llevarla a diferentes lados. Sí tiene toques de soul, por la manera que canta la Javi”.

Además, C-Funk fue parte importante en el proceso creativo del material, y firmó como coautor junto a la intérprete. “Fueron meses de estar escribiendo la letra, la canción es demasiado personal, entonces nos costó mucho tratar de pasar la emoción a la letra, y ahí fue magia de ‘Cris’ que me ayudó muchísimo”, recuerda la cantante. “Ambos empezamos a trabajar en su home estudio, ahí llevé la melodía de la guitarra y agregamos más cosas”.

En el futuro la autora no descarta seguir sacando singles para armar un álbum. Flores cuenta: “La gente igual me lo pide harto, que no me quede solamente con un tema”.

Con una carrera que recién comienza Javiera Flores ya tiene clara sus metas y aspiraciones artísticas: “Me gustaría poder llegar a lo más alto, y más que tener plata o ser famosa, me gustaría que la gente disfrutara de mi música, que ellos pudieran ver una inspiración en mí”.