San Carlos, Santa Clara, Bulnes, Cabrero y Laja son las comunas que se encuentra recorriendo el "Bus de Violeta" y que en el marco del centenario de la artista lleva música, poesía y teatro a las localidades del sur de Chile en que formó y cimentó su carrera.

El proyecto que se titula "Una canción nomás te pido" partió desde Santiago con un equipo de 14 artistas el pasado 1 de octubre.

El recorrido del bus –que tiene parlantes en su exterior desde donde se emiten canciones y poesías de la artista- siguió por San Carlos, ciudad en la que nació la folclorista, y continuó por Santa Clara, Bulnes, donde se encuentran hoy, y el fin de semana llegará hasta Cabrero y Laja.

Al llegar a la plaza de cada ciudad se realiza primero un hito de música y poesía que luego culmina con la exhibición de la obra Violeta del Canto, de la Tierra y lo Divino, una producción biográfica creada en 1995 y que muestra al público los sucesos más importantes de la vida de Violeta Parra como cantante, artista, compositora y mujer, la que es interpretada por la compañía Teatro Kenaz, dirigida por el dramaturgo Sergio Fuentes.

Fuentes explica a Culto que el recibimiento en cada comuna ha sido "fantástico". "La gente acoge nuestra intervención con mucha sensibilidad", expresó el artista.

Y destaca el contacto con los artistas locales que han llegado a participar de esta celebración en memoria de Parra. "Uno aprende de ellos y se siente la retroalimentación", agrega Fuentes.

La obra Violeta del Canto, de la Tierra y lo Divino reconoce a la folclorista como un personaje trascendental en la historia del país porque relata como Parra recopiló el canto tradicional —justamente en las localidades que el bus recorre— y lo registró para que generaciones futuras pudieran conocerlo, creando también otros himnos para denunciar el sufrimiento, las injusticias sociales, y también para cantarle al amor y la vida.

El bus de Violeta Parra fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Convocatoria Fondart Nacional línea Violeta Parra, y cuenta con la co-producción de las Municipalidades de San Carlos, Bulnes, Cabrero y Laja. La dirección general está a cargo de Rodrigo Contreras y bajo la dirección artística de Sergio Fuentes.