Kazuo Ishiguro es el nuevo Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo_Ishiguro_Author_004.JPG

El autor de Lo que queda del día fue premiado por la Academia Sueca, relevando a Bob Dylan, ganador de la edición 2016 del galardón.


Desde su creación en 1901, el Nobel de Literatura ha distinguido a 113 autores, 14 de ellos mujeres.

La prosa, con 76 representantes, es el género más reconocido por la Academia, que ha premiado a 11 autores en lengua castellana, incluyendo a compatriotas como Pablo Neruda y Gabriela Mistral; 28 en inglés, 14 en francés y 13 en alemán.

Kazuo Ishiguro es autor de la novela Lo que queda del día, una de sus tantas obras adaptadas al cine. El nuevo Premio Norbel de Literatura nació en Japón pero con apenas seis años se trasladó a Londres, donde terminó fijando su residencia. Desde los 5 a los 12 años estudió piano para más tarde seguir una maestría en la Universidad de East Anglia y la Universidad de Kent.

Comenzó a hacer guiones para series de televisión y pequeños relatos. Después vinieron sus novelas, que se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes y un hilo argumental débil, muy al modo oriental. El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial son los temas más tratados en sus obras.

Las obras de Ishiguro, que se fue a vivir a Reino Unido siendo un niño pequeño, a menudo tocan aspectos como la memoria, el tiempo y el autoengaño, dijo la Academia.

"Es un poco como una mezcla de Jane Austen, la comedia de costumbres y Franz Kafka. En pocas palabras, si mezclas esto un poco, no demasiado, obtienes a Ishiguro", dijo Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

Ishiguro empezó a llamar la atención de la crítica en los años 80 por obras como Pálida luz en las colinas (A Pale View of Hills) y ganó fama mundial por Los restos del día, una historia de un mayordomo exigente y reprimido en el Reino Unido de posguerra. La versión de la película fue protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

En español, gran parte de su obra —Nocturnos, Cuando fuimos huérfanos, Los inconsolables, Los restos del día, Nunca me abandones, Pálida luz en las colinas, Un artista del mundo flotante y El gigante enterrado— está disponible a través de la editorial Anagrama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.