La guía definitiva de similitudes entre Friends y How I met your mother

friends_himym-730x547

El concepto general de un grupo de amigos en sus veintitantos viviendo en Nueva York y los perfiles de cada uno de ellos, son prácticamente iguales. Algunos podrán argumentar que las situaciones son distintas y que las estructuras son totalmente diferentes, sin embargo hay acontecimientos específicos que innegablemente fueron replicados en la comedia estrenada en 2005. Porque es inevitable, como guiño, homenaje, o sólo simple coincidencia.


Desde la inesperada entrada de una novia al lugar de reunión de los amigos, hasta referencias específicas al cine y la música; Friends (1994) y How I met your mother (2005) tienen mucho más en común que los perfiles generales de los personajes o la premisa general de la ficción (puntos en común que ya son bastante arquetípicos).

Con una década de diferencia en su estreno y solo un año de distancia entre el término de una y el comienzo de la otra, hay muchas situaciones, referencias, actores y actrices que, si bien se desarrollan en su propio estilo y de acuerdo a la época en que se ambientan, si se someten a juicio, difícilmente serán calificadas como "originales" o "innovadoras".

Cómo será, que en la primera temporada de How I met your mother, las transiciones entre escenas estaban acompañadas de música muy similar a la utilizada en Friends, hasta evolucionar a una narrativa propia, que demoró un tanto. Pero vamos al detalle.

La primera boda: La ceremonia de matrimonio de Chandler y Monica fue oficiada por Joey, tal como la boda de Marshall y Lily que fue oficiada por Barney. Ambos amigos insistieron en hacerlo y obtuvieron su título por correo/internet. Además, fue en esos eventos que se descubrieron dos grandes secretos. En Friends se reveló el embarazo de Rachel y en HIMYM, que Ted y Robin habían terminado.

La relevancia de "El código" no fue inventada por Barney. Este conjunto de reglas entre amigos existe desde antaño, con normas tan básicas como la invocada por Joey cuando Ross besa a la mamá de Chandler.

Tampoco fue una idea original de Ted y Robin el esperar a los 40 años para casarse si es que no conocieron a alguien más. Phoebe fue la precursora de esta idea, y se aseguró con Ross y con Joey, dejando a Rachel sin opciones. Cuando Ross y Joey se enteran, finalmente los cuatro acuerdan que al cumplir 40, si no se han emparejado con otra persona, Ross y Rachel quedarían juntos, al igual que Joey y Phoebe.

Tras vivir por varios años como rommates, al formar sus respectivas parejas o avanzar con sus vidas, llega el momento de separarse. Cuando Joey se va a su propio departamento como estrella de televisión por Days of our lives, muestran su vida y la de Chandler separados mirando con nostalgia mientras suena "All by myself". En HIMYM usaron un recurso similar luego que Marshall y Lily dejaron de juntarse con Robin y Barney para la noche de parejas, solo que sonaba una versión llamada "All by ourselves".

Si se repiten los perfiles de los personajes principales, no es de extrañar que los defectos se compartan, de hecho, ambas series destinan un episodio a dejar en claro lo peor de cada uno de ellos. Un ejemplo concreto, es que se le critica tanto a Ross como a Ted el que siempre corrijan a los demás y aburrirlos con datos de paleontología/arquitectura.

Pero el afán por corregir o demostrar conocimiento no es lo único que une a Ross y Ted. Ambos ejercieron como profesores y fueron interrumpidos durante una de sus clases por Rachel y Robin. Además, ambos salieron con una estudiante, en el caso de Ross, una alumna notablemente más joven semejante a cuando Ted salió con la hermana de Barney (sin saberlo).

Los reencuentros fueron tema en ambas sitcom. Tanto Phoebe como Barney buscaban a su padre perdido, logrando conocerlo en algún momento de la serie. Otra reunión, quizás menos intensa, fue el regreso de las duplas musicales de antaño, formadas por Phoebe y Leslie, y Robin Sparkles con Jessica Glitter.

La frase "es el fin de una era" fue dicha por dos personajes: Monica Geller y Ted Mosby. Monica le recriminó a Rachel el no estar triste cuando le anunció que viviría junto a Chandler. Por otro lado, Ted lamentaba que, con la llegaba del bebé, ya no sería el trío de amigos que hace años formó con Marshall y Lily.

Los amigos se ayudan entre sí, y es natural que ofrezcan una oportunidad laboral a quien busca un trabajo. Tanto Chandler como Ted le ofrecieron a Phoebe y Lily, respectivamente, un puesto como secretaria en sus oficinas. Mismos empleos donde se dieron cuenta que son odiados por sus compañeros cuando pasan de ser colegas, a jefes.

Relaciones amorosas

La novia fugitiva, es quizás uno de los emblemas de Friends. La llegada abrupta de Rachel vestida de novia y la reacción de Ross al verla, dejó en claro inmediatamente la historia que se desarrollaría entre ellos. Un guiño muy evidente por parte de los creadores de HIMYM, que decidieron dar la misma entrada a Victoria cuando Ted decidió llamarla.

Es común que esté en nuestra mente aquella persona importante o -más bien- con quien se tiene un asunto pendiente. Le pasó a Rachel cuando se enteró que Ross estaba enamorado de ella, pero aún no sabía si ir a buscarlo al aeropuerto para conversar de ello. Rachel no dejaba de ver a Ross durante su cita. Más complicado, fue cuando Ted iba en un taxi rumbo al departamento de Robin cuando aún tenía pendiente la llamada telefónica de Victoria desde Alemania. Él estaba seguro que iban a terminar, pero las apariciones de Victoria se encargaron (o intentaron) detenerlo para que no estuviera con Robin mientras no se concretara aquella conversación.

Fue solo por un episodio que Phoebe salió con un terapeuta que finalmente fue odiado por todo el grupo tras escuchar su análisis experto de cada uno de ellos. Robin también salió con un terapeuta, Kevin, pero fue una relación más larga ya que este tomó la precaución de no psicoanalizar a los amigos de su novia, o al menos lo postergó lo más que pudo.

Kevin, también explicó que es perfectamente normal sentirse atraído por alguien que recuerda a uno de nuestros padres. Esto ocurrió cuando James notó similitudes entre Nora y la madre de Barney. Posteriormente, Lily no dejaba de ver a Marshall como su padre Mickey, y Marshall veía a su esposa como su padre Marvin. Algo similar a cuando Ross veía a su madre en el cuerpo de Rachel cuando esta se vistió como la Princesa Leia.

Si creíste que la técnica del "Naked man" fue inventada por Mitch en la serie de CBS, te equivocas, ya que una década antes Joey intentó utilizarlo con Monica.

¿Es buena idea invitar a un ex a tu matrimonio? Lo más probable es que no. Ese error lo cometió tanto Ross al invitar a Rachel a su boda con Emily, como Ted al invitar no solo Robin, también al ex de su novia fugitiva Stella.

Otra situación común, es que una pareja reciente pretenda ocultar su relación, sobretodo si corren el riesgo de ser enjuiciados. Monica y Chandler estaban a escondidas luego de aquel viaje a Londres, y Robin y Barney se las ingeniaban para pasar desapercibidos luego que Lily les exigiera tener algo más formal.

Tan peligrosa puede ser la presencia de un ex, que Emily le pidió a Ross que dejara de ver a Rachel, a lo cual este no accedió. Mismo caso para Ted cuando Victoria le explica que ninguna relación es permanente por la constante presencia de Robin en su vida.

Un novio extranjero parece ser un recurso eficaz para sacar celos, sobretodo considerando que el italiano Paolo hacía hervir de celos a Ross, asemejándose a la reacción de Ted cuando Robin llegó de sus vacaciones con Gail (Enrique Iglesias).

Cuando Monica y Chandler decidieron tener hijos sufrieron un largo proceso tras enterarse que biológicamente no podrían, pero finalmente, la adopción les dio la posibilidad de ser padres. Para Lily y Marshall tampoco fue fácil, por largo tiempo intentaron ser padres, solo que ellos sí pudieron tener hijos biológicos.

Las parejas centrales de las respectivas sitcoms, tienen las mismas iniciales: Ross Geller-Rachel Green (RG), y Ted Mosby-Tracy McConell (TM).

Detalles específicos

  • Ross imitó acento británico cuando dio sus primeras clases en la universidad, tal como Lily lo hace tras ver una maratón de James Bond.
  • Robin no tiene talento para cocinar y Lily le dice que terminará su plato en la cocina. Lo mismo ocurrió cuando Rachel estaba a cargo del postre y mezcló dos recetas sin ninguna relación.
  • Monica y Ted tienen archivadores donde clasifican cuidadosamente los temas por colores.
  • Tanto Monica y Ross, como Barney y Robin tienen una rutina de baile.
  • Las amigas de Rachel entrarían en la categoría de las 'woo girls' presentadas en HIMYM.
  • Monica y Lily caen en la misma actitud obsesiva cuando se ofrecen a organizar el matrimonio de sus amigas.
  • Joey, en un principio, actuó en obras de poca monta en un teatro oscuro de un barrio bajo de Nueva York. Muy parecido a aquel que fue sede de la obra de Lily y Barney.
  • Weekends at Barney's es la película favorita de dos personajes: Chandler Bing y Barney Stinson.
  • "Wendy la mesera" es mencionada tanto en Friends como en HIMYM, claro que son personas distintas.
  • Un video oculto revela un pasado censurable en ambas sitcoms: La participación de Joey en una película porno y la faceta popstar de Robin Sparkles.
  • El talento como compositora de Phoebe, quien canta situaciones banales, se repitió sutilmente en Marshall. De hecho, ambos cantan a un gato.
  • Barney Stinson y Joey Tribianni siempre pelean por el título de 'mejor amigo', y ambos van a un concurso de TV.
  • En HIMYM, los doopelgangers son un tema que se trata durante toda la serie, llegando a encontrar los idénticos de los cinco personajes principales. En Friends, solo es tema de 1 episodio cuando Rachel asegura que superó a Ross, pero tiene una cita con un hombre muy parecido llamado Rus.
  • Lily finge alergia a la resina para que Marshall se deshaga de un barril y Monica finge alergia al pollo y el pato para que Chandler no lo lleve a su departamento cuando deciden vivir juntos.

Bonus: los actores que se repitieron el plato

Maggie Wheeler: En Friends interpretó a Janice, la no muy querida pareja intermitente de Chandler que se caracterizaba por su risa estridente y su tono de voz gangoso usado en varias ocasiones para decir "Oh my god".

En How I met your mother su participación es aún más incidental y totalmente alejado de su papel como Janice. En la sitcom de 2005 es la corredora de propiedades que convence a Marshall y Lily de comprar su primer departamento como matrimonio.

Anne Dubek: La joven amiga de Phoebe tuvo un rol menor en que básicamente lloró desconsoladamente luego de terminar su relación el día de su cumpleaños. Esto no fue muy diferente al papel que le asignaron en How I met your mother. Bajo el nombre de Natalie, la actriz interpretó a una ex pareja de Ted, a quien le da una segunda oportunidad luego de haber terminado con ella el día de su cumpleaños. Lamentablemente, Ted nuevamente decide terminar su relación, justo el día de su cumpleaños, pero esta vez sufre las consecuencias de la disciplina Krav Maga.

Christina Pickles: Quien fue la madre de los hermanos Geller, regresó en la serie de 2005 como la abuela de Lily, a quien le obsequió su casa en los suburbios.

Cristine Rose: Fue la odiosa suegra adinerada de Phoebe. La madre de Mike no se dejó encantar por la espontaneidad de su nuera. Pero esto no fue impedimento para que Phoebe se casara con su querido Mike. En How I met your mother, Rose encarnó a la madre de Ted, una suegra mucho más amigable y relajada.

Thomas Lennon: En Friends, Lennon tiene un papel tan pequeño que aquellos que no están atentos probablemente pasaron por alto: él era el doble de manos de Joey en un Casino de Juegos. En HIMYM, tiene un papel ligeramente más relevante como el prometido de Victoria. Klaus, oriundo de Alemania, da a Ted aquel discurso donde explica que no se puede casar con Victoria porque, a pesar de cumplir con todo lo que él espera de su amor, en realidad no es su amor verdadero.

¿Encontraste otra situación repetida entre Friends y How I met your mother?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.