*

Culto
Festival de cine de terror aterriza en Chile

Festival de cine de terror aterriza en Chile

Blood Window tendrá versión local en noviembre.

En menos de cinco años, la marca Blood Window se ha posicionado como una de las plataformas más respetadas en el cine de terror iberoamericano. Nacido en México en 2013, el festival dedicado al género hoy tiene incluso su propio espacio en Cannes, yendo más allá de la exhibición de películas, y transformándose además en una feria de mercado para la pantalla grande.

Ahora, el concepto aterrizará por primera vez en Chile. En noviembre, Blood Window se realizará por primera vez a nivel nacional, con la exhibición de seis películas de cuatro países entre el jueves 2 y el miércoles 8 de ese mes. La edición local del festival, a cargo del cineasta nacional Daniel de La Vega (director de la cinta de culto Takilleitor), se llevará a cabo en el Cine Hoyts de La Reina.

Las películas con las que Blood Window debutará en Chile son Hipersomnia, Terror 5 (ambas de Argentina), El ataúd de cristal (España), Mal Nosso (Brasil) y las chilenas Gritos del bosque, de Jorge Olguín y Wekufe: el origen del mal, de Javier Attridge.

La última, encargada de inaugurar el evento, comenzó a recorrer el circuito de festivales de terror internacional desde el año pasado, cosechando premios en Estados Unidos, Venezuela, México, Panamá y España, pero aún no ha tenido una exhibición masiva a nivel local. “Es lo más gratificante el poder mostrarla en Chile. Por más de que hayamos ganados premios internacionales, uno siempre queda con ese bichito de estrenarla en tu país, que es la gente para la que realmente fue escrita la película. Estamos muy contentos además de ser la película que abre este festival”, explica Attridge.

La cinta sigue a una estudiante de periodismo que viaja a Chiloé junto a su novio, para investigar cómo los delitos sexuales de la isla suelen atribuirse a seres mitológicos. “Una vez vi un reportaje sobre los crímenes en Chiloé, y cómo un 70% de los crímenes eran de carácter sexual y que muchas veces se seguían atribuyendo a leyendas. Me pareció increíble que en el Siglo XXI se siguiera pensando eso”, explica el director sobre la génesis de la cinta. “Blood Window es una súper buena instancia. Es súper difícil hacer cine en Chile, pero de género es aún más difícil. Hoy se están abriendo más plataformas gracias a la tecnología. Esta película probablemente no la podría haber hecho hace diez años atrás”, agrega.

La venta de entradas para las funciones se podrá hacer a través de la misma página web del Cine Hoyts -todas serán en la sede La Reina-. El evento incluirá además panel de producción, distribución y comercialización de cine de género latinoamericano, que se realizará el 2 de noviembre en la casa central de la Universidad Católica.

Sobre el autor: