40 años junto a Tom Petty: habla Benmont Tench, el tecladista de los Heartbreakers

tench

En 2014, Tom Petty and the Heartbreakers realizaban la gira Hypnotic Eye. En esa oportunidad, la revista Rolling Stone conversó con Tench, quien recordó sus primeros años como colega y amigo del fallecido Tom Petty.


"Probablemente tenía 12 años. Yo estaba en la tienda local de música en Gainesville (Florida), y estaba este grupo de chicos locales de unos 15 años. Lucían como chicos problemáticos, y uno de ellos tenía cabello rubio. Ese era Tom".

*

"Aproximadamente cinco años después, estaba en mi escuela en New England, y mis amigos de Gainesville me dijeron sobre una banda llamada Mudcrutch. Fui a verlos tocar, y esa fue la primera vez que hablamos".

*

"Cuando los vi, Mudcrutch eran Tom, Mike Campbell, Tom Leadon y Randall Marsh. Cada uno de ellos tenía presencia, aunque Tom era ligeramente intimidante. Incluso se movían como The Beatles. Empecé a tocar con ellos en el teclado y Tom dijo: 'Cada vez que estés en la ciudad, ven a tocar con nosotros'. Fui a la escuela en New Orleans, que quedaba a ocho horas en auto".

*

"Seguí tocando con ellos. Una noche, yo estaba estudiando por algún patético e innecesario examen a las 2 am, después que ellos terminar de tocar un bar. Tom me llamó y dijo: '¿Qué estás haciendo?' Dije: 'Estoy ocupado con un examen de economía'. Él dijo: '¿Qué demonios estás haciendo?' Cuando el semestre terminó, no volví a la escuela".

*

"(Mis padres) me descubrieron antes que tuviera el coraje de decirles. Mi padre me llamó y mi madre también estaba muy triste. Tom habló con mi padre y dijo algo como: 'Miren, dejen que lo intente. Tenemos algo bueno aquí, y si no funciona, puede volver a la escuela'. Mi padre estuvo calmado. No era alguien que pudiera engañar. Era un juez de circuito, un hombre muy inteligente y muy serio. Tom fue muy valiente al hablar con mi padre de eso".

*

"Antes de dejar la escuela, fui a verlos tocar al club de la Universidad de Florida. Estaba hablando con mi amigo Sandy, quien los ayudó a trasladar los equipos. Tocaron algo hermoso, y yo dije: '¿Quién escribió eso?'. Dijo: 'Tom escribió eso hace un par de años. Cuando tenía unos 17 años'. Yo estaba extremadamente impresionado".

*

Sobre la transición de compañeros de banda a grupo de apoyo: "Ciertamente prefería sus composiciones a las mías. Estaba feliz de tocar con él y con Mike de nuevo. Cuando estás en una banda por 40 años, tu ego será aplastado de algún modo u otro, pero no era un gran problema para mí que su nombre estuviera primero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.