Las tres obras imperdibles que serán parte de FIBA en Chile

muerte

Se acerca la cuarta edición de la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que este año presentará tres grandes obras entre el 7 y el 14 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes.


Constanza muere de Ariel Farace (Argentina)

7 y 8 de octubre, 20:00 y 18:00 horas respectivamente.

Explorando la muerte como la ficción más grande de todas, una anciana que vive sola ensaya e imagina la forma en que la alcanzará su deceso. En el montaje se cruzan vejez, imaginación y muerte. Protagonizada por la premiada actriz Analía Couceyro (Premio Clarín 2002, entre otros), la obra sólo acumula elogios: "Estamos lejísimos, a años luz de la solemnidad que implicaría 'hablar de la muerte'. Y en eso, la actriz tiene mucho que ver. Con su adorable creación de Constanza logra hacer esa poesía cercana, sin que pierda un ápice de extrañeza", apuntó una crítica del suplemento Radar de Página/12.

The Tiger Lillies perform Hamlet de Theatre Republique y The Tiger Lillies (Dinamarca)

12 y 13 de octubre, 20:00 horas.

The Tiger Lillies, el trío musical británico que ha cautivado a miles de espectadores con su humor negro y punk brechtiano, desafía el texto más emblemático de Shakespeare para convertirlo en una explosión de música e imágenes. Así, la trágica historia del príncipe de Dinamarca se transforma en un particular cabaret que mezcla proyecciones de video y circo contemporáneo. Entre los fans de The Tiger Lillies se encuentran Alex Kapranos, de Franz Ferdinand, quien declaró que "no hay nada como ellos. Cualquier descripción sería una injusticia. Son completamente únicos". También, el creador de Los Simpsons, Matt Groening, ha dicho que son su "gran, gran" banda favorita.

País clandestino de Jorge Eiro y Maëlle Poesy (Argentina/Francia)

14 de octubre, 20:00 horas.

País clandestino, un montaje dirigido por el argentino Jorge Eiro y la francesa Maëlle Poesy, que tendrá una única función el 14 de octubre a las 20:00 horas y es el estreno mundial con el que se cerrará FIBA en Chile. Eiro, es un reconocido actor, director, dramaturgo y docente que ha sido premiado como el Mejor Director de la Bienal de Arte Joven (2013) por su obra Sudado (2011); Poesy, en tanto, fue galardonada en 2016 con el Premio Jean-Jacques Lerrant en la categoría revelación teatral del año. En escena, cinco artistas de diferentes países (Argentina, Francia, España, Brasil y Uruguay), presentan un ejercicio que han definido como "teatro autodocumental", en donde discuten y reescriben el contexto histórico, político-social e íntimo y cómo este afecta sus creaciones artísticas y teatrales.

La venta de entradas para el Festival Internacional de Buenos Aires en Chile está disponible de manera presencial en Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1) y boletería del teatro; y a través de fundacionteatroamil.cl o daleticket.cl, sin cargo por servicio.

¡Atención! Si amas los festivales, habrá una oportunidad especial si guardas tu entrada. Al comprar un ticket para cualquiera de las obras de FIBA en Chile 2017, serás parte de un concurso en que se sorteará un Abono en Blanco de $40.000 para Santiago a Mil, que este 2018 celebrará 25 años de vida bajo el lema de #LaFiestaDelTeatro y lanzará su programación el próximo 11 de octubre a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución. Durante el día, desde las 12:00 horas, se presentará un espectáculo de La Gran Reyneta: La microtransmisora. Este artefacto, una micro, estará instalada fuera de el Palacio de La Moneda, e invitará al público a subirse y vivir una experiencia en torno a la memoria del Festival para después, dejar un registro que se reproducirá durante el lanzamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.