Un conejo de etiqueta: qué significa el logo de Playboy

hefner logo

Simple y juguetón, esas eran las características que encantaron a Hugh Hefner tras ver la creación del diseñador Art Paul.


"Una proyección del maravilloso mundo que cavo", así describió Hugh Hefner su revista lanzada en 1953, según indica el sitio Wired. Pero le faltaba algo. Hefner se puso en contacto con el artista oriundo de Chicago Art Paul, a quien contrató como su primer director creativo.

Solo una hora -o incluso menos- tomó a Paul dibujar el bosquejo de un conejo usando una humita. El mamífero de largas orejas vestido de etiqueta fue estrenado en la segunda edición de la revista en 1953, y desde entonces, ha permanecido intacto. De hecho, New York Times destacó a Playboy como "uno de los logos más reconocibles en el mundo, junto a Apple y Nike.

"Es ridículo cómo un pequeño dibujo de un conejo contiene una metáfora. Y esa metáfora es este conejo que implica una connotación sexual de ser juguetón. Está hecho de una manera ingeniosa que se calentó en nuestros corazones y mentes. Y esta metáfora ha durado 60 años. Hay muy pocos logotipos que lo hagan", explicó Debbie Millman, co-fundadora y jefa del programa Masters in Branding en la Escuela de Artes Visuales.

La visión original de Hefner era que el logo "evocara locura y sofisticación en partes iguales", con un resultado que no solo inspiró la creación de "las conejitas" -quienes debutaron como meseras de los clubes nocturnos a partir de 1960- también se convirtió en un referente en el mundo de las marcas. "Siento que el conejo sería distintivo, y la noción de un conejo vestido formalmente me pareció encantador, divertido y correcto", dijo Hefner en una entrevista.

Un dato curioso, es que el logo de Playboy se asoció tanto a Hugh Hefner, que en 1984, los descubridores de una nueva especie de conejo de pantano decidieron bautizarlo "sylvilagus palustris hefneri", según indica el sitio británico Express.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.