Damas Gratis: la cumbia villera se toma Lollapalooza

pablo lescano

Este miércoles el festival Lollapalooza anunció su cartel completo y una de las sorpresas fue el nombre de Damas Gratis. Se trata del proyecto de música tropical de Pablo Lescano, quien con su teclado colgado y sus arengas inventó lo que hoy se conoce como cumbia villera.


Formados a comienzos de milenio en la población Villa Esperanza, el proyecto ha crecido de manera explosiva: de la mano de más de una decena de discos, Damas Gratis llenó el Luna Park y llevó la música tropical a una dimensión continental.

"¿Sabés cuál es la onda? Yo siempre escuché cumbia", contó Lescano en una entrevista en Argentina. "Eso es algo que mucha gente tal vez no sabe, pero yo no escucho rock ni nada. La cumbia se lleva acá adentro, en el corazón".

Una de las claves de la cumbia villera como fenómeno es que corresponde a uno de los géneros más transversales. La toca cualquiera, la baila cualquiera.

Tal vez por eso el conductor argentino Lalo Mir lo invitó a participar del reconocido espacio Encuentro en el estudio, donde Lescano llevó lo mejor de Damas Gratis:

https://www.youtube.com/watch?v=yFKzljnG5ps

Una de las reacciones más cómicas sobre el anuncio de Damas Gratis —que también estará en la versión argentina del festival—, vino desde el propio Pablo Lescano. El líder de Damas Gratis posteó una conversación por Whatsapp con su hijo, quien lo encaró por enterarse de su participación en Lollapalooza a través de la prensa:

https://twitter.com/pablitolescano/status/913069324017000448

https://twitter.com/latercera/status/913143784279609349

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.