*

Culto
8 chilenos que encabezan el Lollapalooza Chile 2018

8 chilenos que encabezan el Lollapalooza Chile 2018

Aunque la expectación se centra en los números internacionales, desde su estreno en 2011 el festival se ha hecho cargo de nuestra historia musical.

Acorde al cartel que presenta este año, Lollapalooza apuesta en su mayoría a números probados de nuestra escena. A la vuelta de históricos como Los Jaivas y Chancho en Piedra, además del fichaje de Mon Laferte que obsesionó a los organizadores, el listad incluye a varios números que habían dicho presente en alguna de las siete ediciones anteriores del festival.

La premisa del Lolla 2018, al parecer, será convertir todo en un karaoke.

Revisa el cartel completo acá


Los Jaivas presentando Alturas de Machu Picchu

La historia de la banda más longeva de nuestro medio con el festival resulta gloriosa. Tras protagonizar uno de los puntos altos de la edición de 2012, fueron fichados para la edición madre de la franquicia en Chicago ¿El resultado? Una presentación de 35 minutos que, a punta de sus canciones más iconicas, lograron doblegar el siempre difícil cerco entre Latinoamérica y la cultura estadounidense.

A 37 años de una de sus obras cumbres, Alturas de Machu Picchu (1981), aquella institución sonora llamada Los Jaivas se dedicará a presentar de principio a fin la histórica musicalización de los textos de Pablo Neruda.


Mon Laferte: el año de Montserrat 

Con un año marcado por varias nominaciones a los Grammy Latino, un show histórico en el Festival de Viña y una gira de decenas de fechas para defender La Trenza, su más reciente álbum, la cantante chilena se anota con letras grandes en el cartel del Lolla 2018.

El acuerdo no fue fácil. La productora luchó hasta el último minuto por incorporarla al evento que supondría la primera y única visita de la autora de “Amárrame” dentro del primer semestre del año próximo a su país natal.


Chancho en Piedra: de vuelta a la dieta

Uno de los discos que configuraron los noventas en Chile. La segunda aventura discográfica de Chancho en Piedra los consolidó definitivamente en la escena del rock, demostrando a lo largo de 17 canciones que la cosa para ellos iba en serio.

A 20 años de su lanzamiento, el cuarteto paga una suerte de deuda histórica con aquel trabajo. A una repleta presentación en el Teatro Caupolicán. donde se dieron el trabajo de recrear fielmente la época -atuendos incluidos-, se suma Lollapalooza que podrá viajar con ellos a una larga carrera hacia el ovusol.


Pedropiedra: ahora con sabor a cumbia

Será uno de los artistas con más presencias en la franquicia. El cantante sumaría con este su tercera presentación como solista en el certamen además de ser el baterista de 31 minutos en su histórica primera partición allá por 2012.

Con dos nuevos lanzamientos desde la última vez que se presentó en 2015, Pedropiedra se dará el lujo de interpretar cuatro de sus más grandes canciones en clave cumbia, todas parte de un EP que lanzó como pretexto en las últimas Fiestas Patrias.


Sinergia: un cuarto de siglo pajareando


El dato es concreto pero suena a increíble: Sinergia cumplió 25 años de carrera. Los creadores de un género en sí mismo, regresan tras 5 años al evento pero no sólo con recuerdos.

Tras llenar el Caupolicán en una celebración que se transformó en un festival por sí mismo, presentaron La hora de la verdad el disco más trabajado de su carrera y en el que se encargan de demostrar su vigencia sin refritos.


Santa Feria: llega la ruta del huracán

Siempre manifestaron su intención de sumarse a la fiesta en el Parque O’higgins. Contrarios a varios de sus coterraneos, Santa Feria ve en la edición 2018 al fin un anhelo que vienen masticando hace años.

Contrario a la percepción general tras la proliferación del estilo dentro del circuito universitario, ellos no son unos aparecidos.  Este año celebran 10 años de carrera, lanzaron un libro que cuenta la historia de su formación y además presentaron En el ojo del Huracán, su tercer larga duración.


Moral Distraída: más que atentos 

Música con génesis teatral. Tras concluir una obra, los músicos de aquel proyecto no se quedaron ahí y desde el 2010 funcionan como una de las propuestas más interesantes de la nueva música chilena.  Comandada por los hermanos Zicavo y con un larga duración a cuestas, serán parte de la distracción sonora que incluyó el Lolla este año. Los sonidos cumbieros hace rato dejaron de pertenecer exclusivamente a una oscura pista de baile.

“Vamos a ponerle flow y sabrozura al festival”, anuncian en su Facebook. La cosa va en serio.


Alain Johannes Trío: sí, chilenos 

Chileno en su acta de nacimiento, pero uno de los privilegiados de la historia del rock norteamericano. Alain Johannes se juntó con Cote Foncea (Lucybell) y Felo Foncea (Dekiruza) para comandar uno de sus tantos proyectos.

Un encuentro con el género madre del festival con uno de los más grandes. Y sí, es chileno, que no queden dudas.

 

Sobre el autor:

Raúl Álvarez |
Periodista de La Tercera y editor de LaRata.cl