*

Culto
Joe Lovano encabeza el tercer Festival Chile Jazz

Joe Lovano encabeza el tercer Festival Chile Jazz

Del 11 al 14 de octubre, el encuentro se realizará en Santiago, Concepción, Valparaíso y La Serena. Gratis.

Un festival toma la posta de otro ya desaparecido, de fugaz vida y reflejo de las actividades de una radio afín al ritmo sincopado. Al menos esa es una de las interpretaciones posibles del actual Festival Chile Jazz, que traerá al país por segunda vez al gran saxofonista estadounidense Joe Lovano. La primera oportunidad fue en 1992, cuando el músico de Cleveland se presentó en uno de los encuentros que organizaba la desaparecida Radio Classica, única emisora chilena dedicada exclusivamente al jazz, en el ex Teatro Baquedano.

En aquella época, Lovano ya era una figura para tomar en serio, pero aún no le llegaban ni los Grammys ni las preferencias de la revista Downbeat. Ahora, 25 años después, el artista es un nombre con mayúsculas en la escena del género y Chile Jazz lo tendrá en sus cuatro jornadas, desde el miércoles 11 al sábado 14 de octubre.

El encuentro musical va en su tercera versión y aunque en 2016 había contado con el pianista español Chano Domínguez, ahora el invitado estrella sí que le da un vuelo particular: Lovano ha tenido cuatro nominaciones a los Grammy, ha ganado uno y, al mismo tiempo, está constantemente en los primeros lugares de las elecciones de críticos y público de la revista especializada Downbeat.

El hombre del saxo tenor se presentará siempre a las 21.30 horas, como cierre de cartel de los shows que se harán en Santiago (mi. 11, Teatro Oriente), Concepción (ju. 12, Teatro Sala Dos), Valparaíso (vi. 13, Teatro Municipal) y La Serena (sá. 14, Teatro Centenario).

Formado junto al guitarrista Bill Frissell en el Berklee College de Boston, y heredero musical del guitarrista bebop Bill DeArango, Joe Lovano siempre ha buscado abrir nuevos caminos sin quitarle del todo el ojo a los clásicos. Prueba de ello son los 17 discos y las numerosas presentaciones junto al baterista Paul Motian, uno de los músicos fundamentales del pianista Bill Evans (1929-1980). A Chile llega con una discografía de 28 álbumes y junto al Joe Lovano Classic Quartet, integrado además por Lawrence Fields en piano, Lamy Istrefi en batería y Peter Slavov en bajo. Los otros dos artistas invitados al Tercer Festival Chile Jazz son el grupo Camila Meza Quartet y la Mapocho Orquesta.

Radicada en Nueva York desde 2009, la guitarrista y cantante chilena Camila Meza (1985) ha logrado elogios de la prensa especializada en EEUU, entre ellos The New York Times, que la llamó “una brillante nueva vocalista y guitarrista, junto a una banda de primer nivel”. En el festival se presentará junto al grupo integrado además por James Francies en piano, Rick Rosato en contrabajo y Jeremy Dutton en batería. Sus conciertos precederán a los de Joe Lovano en Valparaíso y La Serena.

Para los shows de Santiago y Concepción se ha reservado la actuación de la Mapocho Orquesta, liderada por el saxofonista Andrés Pérez. Formada por 17 músicos de la Conchalí Big Band, la agrupación creada en el año 2014 se mueve en un interesante territorio donde se intersectan el swing clásico y también las tendencias más contemporáneas. El anclaje al tradicional sonido de los instrumentos de bronce, en cualquier caso, es una de sus marcas registradas. Las entradas al Tercer Festival Chile Jazz son gratis, con previo retiro.

Sobre el autor: