Star Trek Discovery: cómo se crea una Klingon

87-820x385

La actriz Mary Chieffo habla sobre cómo se convierte en L'Rell, una comandante en la nueva versión de la saga que se estrena hoy.


Mary Chieffo es muy alta -más de 1.80- y de cara angulosa, y bromea que en parte por eso los productores de Star Trek: Discovery (que se estrena hoy por Netflix) pensaron, "Hey, ¿quieres ser una mujer Klingon?". La actriz tiene además estirpe hollywoodense, sus padres son Michael Chieffo y Beth Grant; y esta última ha actuado en producciones con Bryan Fuller, el encargado de revivir Star Trek para la TV, quien luego delegó el cargo en los productores Aaron Roberts y Gretchen Berg. Chieffo estudió actuación en la prestigiosa Juilliard, y habla sobre convertirse en L'Rell, una de las líderes de la nave Klingon – "el cerebro detrás de la operación", dice la actriz-; la especie de extraterrestres se encuentra en guerra con la Federación interplanetaria, en esta entrega situada a diez años de los eventos de la serie original.

-¿Tuvo entrenadores de idioma Klingon?

-Es todo un proceso, se necesita una aldea entera para criar a una Klingon (ríe). Tenemos una traductora, llamada Robyn Stewart, que es la klingonista número uno en Norteamérica. Y si ella tiene alguna duda, habla con Mark Ocrand, el lingüista que creó el idioma. Robyn recibe el guión con anticipación en inglés y lo traduce a klingon. Nos traduce palabra a palabra y además me da grabaciones con pronunciación. Lo que es muy emocionante es que yo ya puedo leerlo y escribirlo bastante bien; no lo hablo fluido porque la sintaxis es totalmente opuesta al inglés. Además tenemos a una entrenadora de dialecto en el set, cada minuto de cada día klingon. Preparamos sesiones afuera de las grabaciones. Me recuerda mucho a cómo se entrena el trabajo de Shakespeare, a excepción que no entiendo las palabras en Klingon.

-Esta parte de la historia de Star Trek es una de guerra. ¿Cómo son los Klingons que veremos?

-Creo que algo increíble que han hecho con esta serie es que veremos realmente cómo es la cultura Klingon, cosas que tienen que ver también con el canon (la historia oficial de Star Trek). Cosas que se han explorado en otras entregas, como lo científicamente avanzados que somos, tenemos una especie de cualidad orgánica. La audiencia podrá ver sus vulnerabilidades y fortalezas, al mismo tiempo que verán las de la Federación. Y aunque ambos bandos ven al otro como de una sola dimensión, la audiencia tendrá una ventana a los dos mundos y personajes. Somos muy respetuosos de las entregas anteriores de Star Trek, pero lo desarrollaremos más. Y el lenguaje Klingon es una parte importante, porque cuando hablamos entre nosotros lo hacemos en legua nativa. Es un reto, pero estoy feliz de que lo hagamos así.

Chieffo, quien se introdujo por primera vez al mundo Star Trek como espectadora de las películas de los 2000, cuenta que L'Rell pertenece a dos de las 24 casas o castas de los Klingon, y que eso es vital para el personaje. "Una de sus casas es la T'kuvma, preocupados de la belleza y de unir al universo. Y su otro lado es Mo'kai, que son más oscuros, viven en las sombras, son espías. Veremos esa parte de ella salir a la luz. Nunca sabes lo que está planeando pero sabes que siempre tiene un plan", dice.

Y para poder encarnar a L'Rell, Chieffo tuvo que pasar varias horas al día en el set de maquillaje y en el vestuario. Un rol muy físico, que la actriz dice disfrutar. "Estoy agradecida de tener entrenamiento en danza y movimiento. El personaje tiene una cualidad muy felina. Te pones esa armadura, y no puedes evitar pararte de cierta manera. Te mueves de forma más empoderada cuando tienes esas puntas en el cuerpo. Y el diseño de la cabeza, donde no tenemos pelo, es porque tenemos sensores. La idea era hacernos ver más alienígenas, más sensuales y sensitivos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.