*

Culto
Qué significa “Aserejé”, el one hit wonder de Las Ketchup

Qué significa “Aserejé”, el one hit wonder de Las Ketchup

La canción de 2002 regresó en una seguidilla de tuits escritos por el usuario @Kueaff, quien decidió explicar esta canción y dejar en claro que la letra sí tiene sentido.

Fue la canción del verano y eran pocos los que desconocían el paso característico de aquel tema español. “Aserejé” fue lanzada el año 2002 con un estribillo a lo menos curioso, pero no por eso menos pegajoso.

Poco importó el significado de aquellos extraños versos que rezaban “Aserejé, ja deje tejebe tude jebere/ Sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí “; de todas formas la canción del grupo español Las Ketchup sonó en Iberoamérica, y hasta hoy, es un single que recuerda los inicios de segundo milenio.

A 15 años de su publicación, “Aserejé” regresó como una cadena de tuits de la autoría de @Kueaff, quien explica cada uno de los versos, incluidos aquellos que parecen un complejo idioma inventado.

Hasta entonces, la interpretación de que Diego está drogado durante una fiesta no es una gran sorpresa. Lo interesante es el origen del famoso coro que lanzó esta canción a la fama.

“Rapper’s Delight”  del trío estadounidense The Sugarhill Gang, fue publicada en 1979. Es innegable que esta canción inspiró la historia de un drogado Diego que transformaba su canción favorita en cualquier cosa.

Si bien las mismas intérpretes del single dieron a conocer el significado, a más de una década, “Aserejé” nuevamente fue blanco de comentarios en redes sociales, llegando a ser tendencia en España, y posteriormente, en Latinoamérica.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov