*

Culto
Jean Echenoz, escritor francés: “Un nuevo libro es un intento de ocupar un terreno desconocido”

Jean Echenoz, escritor francés: “Un nuevo libro es un intento de ocupar un terreno desconocido”

Alejado del relato biográfico, en el que destacó con títulos como Ravel, el Premio Goncourt vendrá a Chile en octubre y participará en dos actividades públicas. Enviada especial es su última novela.

Acostumbrado a documentar cada detalle de sus historias, aunque luego entre en el territorio de la fantasía, Jean Echenoz (69) siempre tiene un pie en la realidad. Reconocido y premiado por los retratos biográficos de Maurice Ravel (Ravel), Emil Zátopek (Correr) y Nikola Tesla (Relámpagos), ahora regresa a sus orígenes literarios vinculados al género policial y de suspenso.

Enviada especial es su última novela, publicada en 2016 en Francia y recién traducida por la editorial Anagrama. Por ella circulan exóticos personajes: un hombre misterioso con una mancha en la cara en forma de mapa de Nueva Guinea; un general conspirador a cargo de una serie de secuestros; una heroína casada con una antigua estrella del pop que sobrevive recordando triunfos lejanos, entre otros seres que están en tránsito entre Francia y Corea del Norte.

“Al principio quería trabajar sobre una noticia que pasó en Francia hace unos cuarenta años: la historia del secuestro de un rico industrial del que se pedía rescate y al que sus captores habían cortado un dedo”, cuenta vía email Jean Echenoz a Culto recordando el punto de partida de Enviada especial. “Pero todo cambió, terminé por sustituir al rico industrial por una mujer joven, y traspuse una parte de la historia narrando luego un contraespionaje”, agrega, quien volverá al país, tras participar en el ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC en 2012.

Esta vez tendrá dos actividades: estará en la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño de la UDP el martes 3 de octubre, a las 11.30 horas, en Vergara 240, y al día siguiente en el Instituto Chileno Francés de Cultura (Francisco Noguera 176, Providencia), a las 19.00 horas. En ambas ocasiones conversará con el escritor chileno Mauricio Electorat.

Varias lecturas ha tenido últimamente Jean Echenoz: “Este verano tuve principalmente relecturas. Entre ellos, Tres cuentos, de Flaubert, algunos pasajes de Marcel Proust, entre otros. Recién leí una novela hermosa de John Banville (El intocable); el último libro de Yves Ravey, Trois jours chez ma tante, que es un autor que me encanta y una obra más histórica sobre el hundimiento del Batavia en el siglo XVII. También he leído algunos libros malos, a veces se necesitan…


La trama de Enviada especial es bien distinta a sus anteriores novelas…

-Un nuevo libro siempre es un intento de ocupar un terreno desconocido. Si no sucediera así, la escritura sería una actividad aburrida.

¿Hay personajes de la historia del cual le gustaría escribir luego de títulos como Ravel y Correr?

-No por el momento. Me gustó escribir sobre estas vidas imaginarias, pero prefiero intentar volver a la ficción.

¿Cómo es su método de trabajo?

-Tengo tres o cuatro ideas que corren al mismo tiempo, después trato de organizarlas. Mientras espero que tomen forma me documento en todos los sentidos. A menudo trabajo así.

Participará en la Cátedra Bolaño. ¿Le interesa su obra?

-Admiro mucho los libros de Bolaño, y sobre todo 2666, creo que es un gran libro. Bolaño es un creador asombroso, de una libertad muy nueva.

Sobre el autor: