*

Culto
It: las razones del sorpresivo fenómeno de la cartelera local
Matías de la Maza
20 SEP 2017

It: las razones del sorpresivo fenómeno de la cartelera local

La película del terrorífico payaso se ha transformado en uno de los éxitos más impensados del año: en Chile ha sido vista por más de 600 mil personas en sólo dos semanas.

Si una conclusión se puede sacar del último verano hollywoodense -nuestros meses de invierno- es que en el mercado de hoy no existen fórmulas seguras para el éxito en la pantalla grande. El cine comercial norteamericano vivió su peor temporada en años, donde incluso los triunfos en taquilla, como Mujer Maravilla, pusieron en duda sobre qué tanto conoce la industria los intereses de su audiencia.

Pero justo cuando se cerró la temporada alta de superproducciones con números preocupantes, vino una de las sorpresas del año: IT (Eso) se transformó rápidamente en el fenómeno de taquilla de esta temporada. No es que la película, adaptación de la popular novela de Stephen King, tuviera bajas expectativas. Después de todo, la cinta es distribuida por un gran estudio, Warner Bros., lo que involucra toda una maquinaria publicitaria, y es una historia de terror, que suele tener buenos resultados con menor presupuesto que las grandes franquicias de Hollywood.

Pero aún así, sus números han tomado a la industria por sorpresa: “Nosotros esperábamos un fin de semana de estreno muy fuerte por parte de IT. Nuestra predicción era de $81 millones de dólares antes de su debut. Pero obviamente recaudó mucho más dinero del que pensábamos”, dice a La Tercera Daniel Loria, analista de taquilla de BoxOffice.com, plataforma que registra tales estadísticas en EE.UU.

La producción tuvo una recaudación final de sus primeros tres días en cartelera de US$ 123.4 millones -la cifra es aún más sopresiva considerando que el huracán Irma tenía en esas jornadas la mitad de los cines del populoso estado de Florida cerrados-, sumando US $ 66 millones más en mercados internacionales, transformándose en el mejor fin de semana de estreno para una película de terror. Hasta ayer sumaba $ 376.5 millones de dólares en todo el mundo.

En Chile, el legendario payaso también ha resultado ser muy popular. En su primer fin de semana, vendió 287.376 entradas, transformándose en el segundo mejor estreno del año a nivel nacional (sólo superada por Rápidos y furiosos 8) y siendo el mejor debut en lo que va del año para Warner, superando a taquilleras cintas como Mujer Maravilla y Annabelle: La creación. Hasta el martes, terminando el fin de semana largo por fiestas patrias, la película sumaba 625.431 tickets vendidos.


Más allá del payaso

La historia de Stephen King, que sigue a unos niños en un poblado de Maine que son aterrorizados y asesinados por un ser sobrenatural que suele tomar la forma de un payaso, ya había sido adaptada una vez a la pantalla, con una miniserie de cuatro capítulos en 1990, que si bien icónica, gracias a la interpretación de Tim Curry del monstruo homónimo, no ha envejecido del todo bien y la impresión de la crítica es dividida.

Según Daniel Loria, que la cinta haya conectado de tal forma con la audiencia viene de varias razones, partiendo por una fuerte inversión publicitaria, pero sobre todo por el poder del boca en boca: “Su estrategia de marketing definitivamente influyó de manera positiva, pero más bien fue la reacción del público después de ver la película que causó este tipo de éxito descomunal”, asegura. La estadística avala la afirmación: IT tiene hasta el momento, un promedio de nota 8 (de 10) en el portal IMDB que recoge notas de usuarios de todo el mundo, ubicándola como la cinta de terror de mejor puntuación este año. La prensa especializada también ha respaldado la cinta, elogiando su elenco infantil y ritmo, aunque criticando su falta de innovación al momento de asustar.

Pero más allá del interés del público, IT también supo aprovechar una oportunidad. “La película llegó en un momento oportuno, después de un mes de agosto que no produjo los resultados esperados para Hollywood. Y no entró con mucha competencia; aquí la película que le siguió ewn recaudación obtuvo US $ 9 millones”, sigue el analista. De la misma forma, en Chile, la película enfrentó pocos rivales: se estrenó junto a El seductor, la cinta rusa Guardianes y la chilena Artax.

También está el factor nostalgia, con la cinta aprovechando el renacer de los 80 en la cultura popular. “Desde hace tiempo que se viene dando la costumbre de mirar el pasado y añorarlo, en especial los 80. Desde relanzar franquicias que surgieron o vivieron su momento de mayor gloria en los 80, como actores que tuvieron su peak en esa década”, opina el crítico de cine René Martín, agregando: “Lo de IT se empareja a esta tendencia, ayudado con fenómenos como Stranger things. Tampoco hay que olvidar que la generación que creció en esa época, es la que está haciendo varios de estos productos y, en especial, la que los está consumiendo”.

Sobre el autor: