*

Culto
Falleció Jake LaMotta, el boxeador que inspiró Toro salvaje de Scorsese

Falleció Jake LaMotta, el boxeador que inspiró Toro salvaje de Scorsese

El púgil, célebre por la película donde es interpretado por Robert De Niro, tenía 95 años.

Jake LaMotta nació en Nueva York, en el barrio del Bronx, en 1921. Hijo de inmigrantes italianos, a los 19 años se hizo boxeador profesional, en una carrera que acumuló 106 combates, durante 13 años: logró 83 victorias, 19 derrotas y cuatro empates.

Debido a su técnica agresiva y a su resistencia, se ganó los apodos de “Toro del Bronx” y “Toro Salvaje”.

Una semblanza publicada por El País cuenta que en 1949 obtuvo el título de campeón mundial, al derrotar a Marcel Cerdan. Aunque la principal rival fue Sugar Ray Robinson: ambos se enfrentaron seis veces en el cuadrilátero y LaMotta solo ganó en una ocasión.

Ese último combate entre ambos fue bautizado como “La masacre de San Valentín”, donde el árbitro acabó suspendiendo la pelea cuando LaMotta seguía encajando golpes, agarrado a las cuerdas para no caer al suelo y perder por K.O.

LaMotta se hizo conocido por la película de Martin Scorsese Toro salvaje, de 1980, cuando fue interpretado por Robert De Niro. El filme, que estaba basado en sus memorias, publicadas una década antes, recibió ocho nominaciones a los Oscar, entre ellas a mejor película y dirección.

Según reporta TMZ, el fallecimiento de LaMotta se debió a “complicaciones debidas a una neumonía”.


Sobre el autor: