Google celebra las Fiestas Patrias con un doodle chileno

doodle chile

El popular buscador se une a las celebraciones con un doodle creado por una artista nacional.


Cada vez que hay un acontecimiento importante alrededor del mundo, Google lo celebra dedicando su página de inicio . ¡Y las Fiestas Patrias chilenas no han sido la excepción! Araucarias, escarapelas y empanadas son las protagonistas del doodle patrio que este año —por primera vez en Chile— aloja la creación de una artista nacional.

Paloma Valdivia se llama la ilustradora y autora de libros para grandes y chicos, que trabajó sobre la idea de "retratar nuestro mayor orgullo, nuestro territorio y sus recursos naturales, que van desde el mar a la montaña y del desierto a la Antártica".

Con eso en mente, Paloma dejó volar su imaginación por una ruta que abarcó todo el territorio nacional y los personajes que habitamos esta larga y angosta faja de tierra, todo representado por alegres personajes que marchan siguiendo el flamear de nuestra bandera.

¿El destino final? "Probablemente se dirigen a una fonda que es donde bailamos y comemos en esta fiesta", dice Paloma.

-¿Qué significan para ti los doodles?

-Cuando yo era niña, cada día se escribía en la pizarra la efeméride correspondiente. Para mí era algo fascinante, era la manera de celebrar o conversar de hechos relevantes de nuestra historia, en cierto modo, era una manera de viajar en el tiempo, de revivir situaciones, de no olvidar. Años después gracias a los Doodles retomé esa costumbre. Me fascina saber que pasó en tal o cual fecha en algún lugar del mundo. Me gusta que sean atractivos e ilustrados, eso motiva a querer saber más y lo mejor es que ese conocimiento está a un solo click.

-¿Cómo partió la idea de hacer un doodle de Fiestas Patrias?

-Crear el Doodle de Fiestas Patrias ha sido un gran desafío. A los chilenos nos fascina nuestro 18 de septiembre, además de ser el día que celebramos nuestra independencia, es una de las fiestas más esperadas del año. Por otro lado, es muy difícil intentar representar Chile en un solo dibujo, al ser una franja tan larga de tierra tenemos muchos paisajes, recursos y personas. En un principio trabajé sobre tres ideas: el pueblo chileno y personajes representativos de nuestra cultura; el 18 como fiesta, que bailamos y comemos y por último, el tema de los paisajes y recursos naturales de nuestro país. Finalmente me quedé con esta última idea, representar Chile de Norte a Sur utilizando elementos del paisaje desde el desierto hasta la Antártica. Los personajes marchan muy contentos y orgullosos pues llevan la bandera chilena y probablemente se dirigen a una "fonda" que es donde bailamos y comemos.

-¿Qué fue lo más desafiante de crear este doodle?

-Lo más desafiante es que siempre tuve la idea de que al ver este Doodle la gente se sintiera contenta, que mis compatriotas esbozaran una sonrisa, que sintieran que Chile es un gran país y que todos somos parte de él. Personalmente me siento agradecida de que Chile tenga un espacio para celebrar su día en una plataforma Mundial tan importante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.