Culto

Apuestas y dudas en la antesala de los premios Emmy

En la noche más importante de la televisión norteamericana, todas las miradas estarán centradas en la carrera por ser la mejor serie dramática de 2017. Por primera vez en años, la categoría más importante de los Emmy no tiene un favorito claro. La ausencia de Game of thrones, ganadora en las últimas dos ediciones, pero que para este año no alcanzó a estar en el listado de nominadas por estrenarse en julio (las nominaciones cierran en mayo), hace que el nombre que termine por recibir la estatuilla sea un completo misterio.

Según el portal Gold Derby, que establece favoritos sumando todas las predicciones de los principales medios de entretención del mundo, son tres series nominadas que tienen una posibilidad relativamente similar de triunfar en la categoría: Stranger things (Netflix), The Handmaid’s Tale (Hulu) y This is us (en Chile por Fox Life). Si cualquiera de las dos primeras termina ganando, sería histórico: los Emmys nunca han entregado ninguno de sus dos mayores premios (Mejor Comedia y Mejor Drama) a una serie de un servicio de streaming. Más atrás en posibilidades aparecen la ganadora del Globo de Oro The Crown (Netflix), Westworld (HBO) y Better call Saul (en Chile por Netflix).

No ayuda a definir un favorito absoluto que en las categorías de actuación, las predicciones apuntan a una repartición equitativa. Sterling K. Brown de This is us debería quedarse sin mucha sorpresa con la estatuilla a Mejor Actor de Drama, mientras que John Lithgow de The Crown debería hacer lo propio como Mejor Actor Secundario. En las actrices, Elisabeth Moss de The Handmaid’s Tale es la favorita al trofeo para papeles protagónicos -aunque podría ser eclipsada por Claire Foy de The Crown-, mientras que entre las secundarias, la lucha será entre Chrissy Metz (This is us), Thandie Newton (Westworld) y Millie Bobby Brown (Stranger things), que de ganar, sería la actriz más joven en hacerlo en la historia de la premiación.

En comedia, el panorama resulta más claro: Veep, de HBO, es la gran favorita a repetir su triunfo como Mejor Serie por tercer año consecutivo, con Julia Louis-Dreyfous quedándose con el trofeo a Mejor Actriz por sexta vez en línea. De ser así, la ex Seinfeld igualaría a Cloris Leachman como la intérprete (sea hombre o mujer) con más Emmys de actuación en la historia (a sus cinco ya por Veep, Louis-Dreyfous suma una por Seinfeld y otro por The new adventures of old Christine). Atlanta, de FX, es la principal rival de Veep en la categoría principal, tras ganar el Globo de Oro en enero. Su creador y protagonista, Donald Glover, debería ganar además Mejor Actor de Comedia. Saturday Night Live, el programa más nominado del año, es el favorito para quedarse con las actuaciones secundarias en comedia, para Kate McKinnon y Alec Baldwin, en un año en que el programa lideró la ofensiva de los espacios contra Donald Trump.

Entre las miniseries, HBO debería ser el gran dominador, repartiendo triunfos entre dos de sus producciones nominadas: Big little lies y The night of. Los Emmys se entregarán este domingo, por TNT.