*

Culto
Series del mundo: el cable se llena de estrenos internacionales

Series del mundo: el cable se llena de estrenos internacionales

Producciones británicas, argentinas e italianas se asoman como una alternativa a las historias hollywoodenses.

Septiembre y octubre son meses clave para la televisión norteamericana, en donde se concentra la mayor cantidad de estrenos para series en nuestro cable, tanto nuevas como retornos. Pero la televisión de pago no se queda sólo en la oferta que pueda traer Estados Unidos, y, sobre todo en estas semanas, hay una serie de novedades en la pantalla chica que recorren distintas latitudes del mundo, asomándose como una alternativa al estilo hollywoodense.

Algunas ya están al aire: la co-producción britanico-francesa Versailles, que dramatiza el reinado de Luis XIV en Francia, se estrenó el 4 de septiembre en OnDirecTV, con emisiones los lunes a las 22 horas, mientras que ayer fue el turno de la sexta temporada de Call the Midwife, en Europa Europa. La elogiada y popular serie británica (en su país cada capítulo promedia diez millones de espectadores), está basada en las memorias de la enfermera Jennifer Worth, y sigue a un grupo de matronas en la Inglaterra de fines de los 50 y principios de los 60, funcionando además como un retrato de los limitados derechos de las mujeres a mediados del Siglo XX. La serie se puede ver los miércoles a las 22.

Las novedades continuarán esta noche, pero desde Sudamérica, con el estreno de la miniserie argentina El Maestro, protagonizada por el reconocido actor trasandino Julio Chávez. En la historia, Chávez interpreta a Prat, un retirado bailarín de ballet que alguna vez fue una estrella mundial, pero actualmente pasa sus días dando clases en una modesta escuela de barrio, habiendo dejado atrás por decisión propia una carrera glamorosa hace más de 30 años. Como instructor, Prat es estricto e implacable, además de cargar con el tedio de la monotonía de su vida, pero dos hechos llegan a cambiar su rutina: la obligación de hacerse cargo de su nieto, a quien no conoce, y la aparición de una joven y talentosa estudiante a quien deberá ayudar a aprovechar su talento. La miniserie de 12 capítulos fue creada por la productora argentina Pol-Ka y se emitirá en TNT los jueves a partir de esta noche a las 22.

El lunes 18, OnDirecTV estrenará a las 20 horas otra serie europea: la miniserie italiana Mafia only kills in summer (“la mafia sólo mata en verano”), una adaptación televisiva de la película del mismo nombre (2013) del realizador Pierfrancesco Diliberto, más conocido como Pif, también a cargo de la versión televisiva. A través de una narrativa no líneal, un periodista recuerda su infancia y su vida familiar en Palermo a fines de los años 70, donde su ingenuo punto de vista contrasta con una ciudad dominada por la mafia siciliana. La serie, de 12 capítulos, mezcla además ficción con registros documentales, y ya prepara una segunda temporada.

El viernes 22, a las 22 horas, también desde Italia regresa en Europa Europa un clásico de la ficción de ese país: El comisario Montalbano, el personaje nacido en las novelas de Andrea Camilleri. Se estrena un nuevo capítulo de su adaptación televisiva, la que comenzó en 1999, y cuyos episodios, que en verdad son casi películas televisivas -duran 90 minutos-, con cada temporada extendiéndose por dos o cuatro entregas. En el nuevo capítulo, llamado Un asunto delicado, el policía Salvo Montalbano (Luca Zingaretti), recibe un llamado de su compañero, el inspector Fazio, para resolver un oscuro crimen: el asesinato de una prostituta de 70 años que apareció estrangulada en su departamento con el cinturón de un hombre. El segundo episodio de esta temporada, La pirámide fango, se estrenará por el mismo canal en algún momento de este año.

Un día después, el sábado 23 a las 15 horas, será el turno de Grantchester, la serie británica que regresa a TNT Series con su tercera temporada. Protagonizada por James Norton (Happy Valley), sigue a un sacerdote anglicano, Sidney Chambers, que en los años 50 se asocia a un detective para resolver oscuros crímenes. En el nuevo ciclo, Chambers deberá balancear su búsqueda de justicia con una relación prohibida junto a una mujer que abandonó a su marido. La temporada llega después de ser un éxito de audiencia en su país, con un promedio de seis millones de espectadores por capítulo.

Sobre el autor: