*

Culto
Chile en películas: ciclos de cine en septiembre

Chile en películas: ciclos de cine en septiembre

Documentales, clásicos y filmes recientes ofrecen la Cineteca, la Usach y la Fundación Cultural de Providencia.

De poncho negro y barba, con charango, quena y zampoña bajo el brazo, el grupo Quilapayún fue parte central de la banda sonora del Chile de los 60. La agrupación apoyó activamente la campaña de la Unidad Popular, y en sus letras dieron fe de su compromiso político. En el documental Quilapayún, más allá de la canción (2015), el director Jorge Leiva retrata ese recorrido que encumbró a los 11 integrantes como uno de los exponentes más importantes de la Nueva Canción Chilena. Y registra también su historia posterior: el Golpe de Estado, que los pilló y exilió en París, rompiendo sus sueños y cómo han extendido su vida musical hasta hoy.

La cinta de Leiva, elegida como Mejor Documental Nacional en el Festival In-Edit 2015, es uno de los 13 filmes que se podrán ver de manera gratuita durante el ciclo Chile Musical de la Cineteca Nacional. De esta manera, Quilapayún, la última canción será proyectado el 23 de septiembre a las 18.15 horas.

La sala ubicada en el Centro Cultural La Moneda programó este mes una serie de documentales musicales en torno a figuras del país. Es el caso de Violeta más viva que nunca (Angel Parra, 2017), que en 32 minutos y a través de entrevistas y una mirada íntima, perfila a la cantautora nacional que este año hubiera cumplido 100 años. O en El Parra menos Parra (Jorge Cantoni, 2014), que recupera a Oscar Parra, el menor del clan Parra Sandoval, y su trabajo como cantor popular, cómico y circense.

La programación de Chile Musical hace un recorrido por géneros tan variados como el canto a lo poeta, con el estreno de El Chincol y la Bandada (José Luis Villalba, 2017), que tendrá funciones del 20 al 24 de septiembre, a las 15 horas, o la balada pop, a través de la historia del conjunto emblemático de la música romántica popular Los Angeles Negros, con el documental de Jorge Leiva y Pachi Bustos que podrá verse el sábado 16 a las 17.00

El ciclo también explora el rock, con la proyección de Los Blue Splendor (Manuel González, 2007), documental que sigue a la banda de 1962, pionera del rock chileno durante la Nueva Ola. Y en Los Rockers, rebelde rock and roll (2012), del realizador Matías Pinochet, que recupera la última fase de la banda nacida en los 90.

Además se exhibirán historias de punk y hardcore, como Hardcore. La revolución inconclusa (Susana Díaz, 2011), y Malditos, la historia de Fiskales Ad Hok (Pablo Insunza, 2004), programadas para el 14 y 23 de septiembre, respectivamente, a las 17 horas.

Todas las funciones tienen entrada liberada y los tickets se pueden retirar desde las 15 horas en boleterías de la Cineteca.


Especial 18

Con un ciclo dedicado a clásicos nacionales, bajo el nombre de Especial Dieciocho, el departamento de Extensión de la U. de Santiago lanzó su nueva programación cinematográfica que se extiende hasta finales de noviembre.

Hoy, por ejemplo, en la Sala Estación, a las 11.30 horas, se proyectará El 18 de los García (1983). La cinta de ficción, dirigida por Claudio di Girolamo, retrata la vida de una familia chilena que, tras migrar del campo a Santiago, se esfuerzan por tener un día de alegría, alejado de las penurias económicas.

El 4 de noviembre, en la misma sala y a la misma hora, se exhibirá el primer largometraje del fallecido director Raúl Ruiz, Tres Tristes Tigres (1968), ganador del Festival de Locarno.

La cartelera también contará con funciones inclusivas, es decir, con subtítulos descriptivos, lengua de señas y audiodescripción. Una de ellas será el filme Taxi para Tres (2001) de Orlando Lübbert, programada para el 3 de noviembre en el Auditorio de Matemática de la U. de Santiago, a las 10.30 horas.


Cine en Providencia

La Fundación Cultural de Providencia organizó el ciclo Estrenos de Cine Chileno, que tendrá una función cada jueves de este mes, a las 19.00 horas y de manera gratuita.

Mañana se exhibirá el documental Los niños (2016), de la realizadora Maite Alberdi (La once). La producción, ganadora del premio a Mejor Dirección Femenina en el Festival de Documentales de Amsterdam, sigue la vida de un grupo de amigos con síndrome de Down que, a sus 50 años, luchan por conseguir trabajo y ser considerados como adultos.

Le seguirá el 21 la función de la comedia dramática Vida de familia (Alicia Scherson y Cristián Jiménez, 2017), y cerrará el ciclo, el jueves 28, Una mujer fantástica, la cinta de Sebastián Lelio que aspira al Oscar y Goya 2018.

Sobre el autor: