Soundclash, el empate de todas las fiestas

ana-tijoux---red-bull-soundclash

La marca Redbull organizó un encuentro entre Ana Tijoux y La moral distraída, más invitados, en un formato que parece pelea pero es puro baile. Fuimos y vimos y esto reportamos.


Dos equipos con respectivos colores distintivos, asistentes expectantes y cancha llena. No se trata de un partido de fútbol, es Red Bull Soundclash, la inédita instancia musical que enfrentó los sonidos de dos representantes de nuestra vereda urbana: una experimentada, y pulida Ana Tijoux, y la tropical sorpresa cautivante que ha significado Moral Distraída hace un par de años.

Casi en simultáneo con el enfrentamiento entre Universidad de Chile y Club Deportivo O'Higgins de este sábado, el Polideportivo del Estadio Nacional recibió entre globos, banderas y manitos de goma a casi dos mil personas listas para bailar en una peculiar modalidad: un escenario a cada extremo y una tarima central donde los animadores incentivaron la competencia apoyados por el ruidómetro, panel encargado de medir la euforia que recibió el escenario amarillo con los hermanos Zicavo y el rojo de la ex Makiza.

moral-distraida---red-bull-soundclash

Antes de la batalla de gallos, PedroPiedra y Zaturno tuvieron su mini-soundclash, presentación de una hora en la que los, en su mayoría jóvenes listos para la fiesta, tuvieron el primer adelanto de lo que se venía. Mientras Zaturno reversionó 'Inteligencia Dormida', PedroPiedra tomó 'Lautaro' para sellar con un dueto en 'La Balada de J.González' tras un par de canciones para calentar los motores.

Mari Almazabar y Fernando Godoy quiebran la espera, y acompañados por DJ Drummer, anuncian el Round 1 entre los dos proyectos que ya habían interpretado parte de su repertorio que fue desde 'Mi Verdad' y 'Antipatriarca' de Tijoux hasta 'Probarlo Todo' más 'La Funa' por parte de La Moral. ¿A qué se tuvieron que enfrentar en la primera parte? Ambos modificaron 'Plástico' de Rubén Blades, a su modo, en su estilo.

El Takeover. Round 2 y uno de los pasajes más interesantes del evento traído por la marca de bebidas energéticas. Camilo Zicavo parte 'Sencillo' y abruptamente la contrincante nacional toma la pieza para rematarla. Así sucedió con tres canciones más que tuvieron disfraces, muñecos gigantes móviles a través de la zona de fanáticos ubicada en la cancha, y gritos cada vez que los cantantes hicieron guiños al escenario de enfrente.

Para este punto el Polideportivo estaba a tope y listo para dar los mejores pasos. Round 3: El Clash. Anita Tijoux tira los primeros sonidos de 'La Doctrina del Shock' con la gran variante y gracia del tercer hito. Los artistas tomaron sus hits más radiales y los transformaron en tracks dignos del contrincante. Así, Ana con bigote y actitud Zicavo, llevó su contestación social sonora a las trompetas y los pasitos de cumbia en '1973' y 'La Rosa de los Vientos'. Con menos riesgo, Moral Distraída hizo lo suyo con 'Hacerlo de día' que terminó de reventar la pista y 'Sobrecama', donde se apegaron al trap, el momento más Tijoux que lograron retratar.

Fiesta desatada y ya poco importaba quién sería el ganador del enfrentamiento amistoso. Aún cuando ambos escenarios mantuvieron viva la ilusión de la rivalidad, el público prefirió disfrutar de una novedosa manera de ver música en vivo y de conocer a sus artistas de una manera más versátil. Round 4 para cerrar la fecha de Red Bull, El Comodín, cuya gracia fue llevar el ruidometro al máximo cuando la cantante invita a Portavoz en 'En Paro', mientras Moral Distraída llamó al vocalista de Santa Feria, Alonso "Pollo" González para interpretar su canción 'Haciendo Nada'. Cumbre urbana en su esplendor.

Confeti y los últimos pasos. El ganador, tal como dijeron los animadores, fue el mismo asistente. Un empate entre los artistas, tal como el simultáneo partido de fútbol. Goles para Tijoux por aprovechar la instancia para llevar su talento a otros ritmos y goles para Moral por demostrar por qué son una de las agrupaciones más solicitadas entre la juventud cuando de bailar en fiestas mechonas se trata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.