*

Culto
Seis momentos de Las Torres Gemelas en la cultura pop

Seis momentos de Las Torres Gemelas en la cultura pop

Algunos fueron censurados por respeto al horror que se vivió tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. Otras, pasaron a la posteridad como retratos de aquellos edificios derrumbados por el terrorismo.

El 11 de septiembre de 2001 ocurrió el atentado terrorista que destruyó Las Torres Gemelas en Nueva York y acabó con cientos de vidas. Este suceso marcó la historia y tuvo consecuencias principalmente políticas.

La cultura pop no quedó exenta. El cine, la televisión y la música, también se vieron influenciadas, tanto antes como después de aquel día. Ejemplos concretos, son algunas escenas que debieron censurarse por su vínculo con el ataque terrorista.


Escenas censuradas

Lilo & Stitch: La película de Disney que cuenta la historia de un pequeño extraterrestre que se refugia en Hawai con una niña humana, fue realizada el 2002 y estrenada el 2005. Originalmente, durante el clímax de la historia, Stitch roba un avión comercial para recatar a Lilo y, durante esa persecución, el avión sobrevuela la parte urbana de las islas hawainas.

Finalmente, se optó por reemplazar el avión de pasajeros por una nave extraterrestre, y en vez de pasar sobre la ciudad, recorren los montes selváticos.



Friends: Uno de los primeros episodios de la octava temporada de la sitcom, da cuenta que Rachel debe decirle a Ross que está embarazada y que Mónica y Chandler se van a su luna  de miel. Previo a comenzar su descanso como Señor y Señora Bing, deben pasar los controles correspondientes en el aeropuerto, pero finalmente no fue emitido así.

Este episodio “The one where Rachel tells…”, debía emitirse por calendario dos semanas después al atentado. Por esto, se decidió cortar la escena para no burlarse o tomar a la ligera los controles de seguridad del aeropuerto. Tiempo después, se reveló la escena original, explicando por qué fue cambiado y solicitando que se entienda en el espíritu de la serie.



Spiderman: La primera película del Hombre Araña de este milenio fue dirigida por Sam Raimi y estrenada en 2002. Las hazañas de aquel joven que adquiere poderes arácnidos tras ser mordido por una araña, consisten en la resolución de crímenes callejeros y el enfrentamiento con el duende verde en su natal Nueva York.

Una de las tomas, consistía en que Spiderman atrapaba con una enorme telaraña un helicóptero abordado por una banda de ladrones que acaba de asaltar un banco. El héroe arácnido, los deja suspendidos en el aire a gran altura entre ambas Torres Gemelas. Esta secuencia no fue parte del corte final de la película.



Escenas que salieron al aire y siguieron su difusión

Los Simpson: En la novena temporada, emitida en 1997, Homero viaja con su familia a Nueva York para recuperar su auto. Su amigo Barney, quien fue elegido conductor designado previo a una noche de borrachera, desapareció dos meses y dejó su auto mal estacionado entre ambos edificios.



Limp Bizkit: La banda estadounidense grabó el videoclip de la canción “Rollin’ (Air Raid Vehicle)” en la azotea de las Torres Gemelas. En él, participan los actores Ben Stiller y Stephen Dorff, mientras los miembros del grupo bailan. El video fue estrenado el año 2000 y, un día antes del atentado, el grupo recibió una carta por parte del World Trade Center, agradeciendo que mostraran los edificios con su canción.



Los Soprano: La serie de David Chase sigue a la organización criminal dirigida por Tony Soprano en Nueva Jersey. Estrenada en 1999, la ficción muestra en su introducción algunas postales icónicas tanto de Nueva Jersey como de Nueva York, entre ellas un plano en movimiento de Las Torres Gemelas.

Emitida sin interrupciones hasta 2007, la ficción mantuvo intacto su opening original.


Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov