*

Culto
En octubre llega a Santiago el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires

En octubre llega a Santiago el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires

Una mirada oscura y musical de un clásico de Shakespeare, un lúcido ensayo sobre la muerte y un ejercicio transnacional de intercambio y reflexión de cinco artistas treintañeros sobre la política, su historia personal y el arte, serán parte de la cuarta extensión en Chile del FIBA.

El encuentro aterrizará en el Teatro Municipal de Las Condes con tres aplaudidas obras entre el 7 y el 14 de octubre.

La programación se iniciará con Constanza muere (7 y 8 de octubre a las 20:00 y 18:00 horas respectivamente) del director y dramaturgo argentino Ariel Farace.

Explorando la muerte como la ficción más grande de todas, una anciana que vive sola ensaya e imagina la forma en que la alcanzará su deceso.

Protagonizada por la premiada actriz Analía Couceyro (Premio Clarín 2002 y Premio Florencio Sánchez 2011, entre otros), la obra sólo acumula elogios: “Estamos lejísimos, a años luz de la solemnidad que implicaría ‘hablar de la muerte’. Y en eso, la actriz tiene mucho que ver. Con su adorable creación de Constanza logra hacer esa poesía cercana, sin que pierda un ápice de extrañeza”, apuntó una crítica del suplemento Radar de Página/12.

El primer confirmado de esta cuarta versión, The Tiger Lillies perform Hamlet, continuará con la parrilla los días 12 y 13 de octubre a las 20:00 horas.

El clásico de William Shakespeare vuelve de la mano de la compañía danesa Theatre Republique y el trío musical británico The Tiger Lillies y en las casi dos horas, el espectáculo llevará al límite los contornos de la experiencia teatral mezclando lo clásico con lo contemporáneo.

Recordemos que la banda liderada por Martyn Jacques fue parte de Tocatas Mil en 2015 y cuenta con fans tan devotos como ilustres. Alex Kapranos, de Franz Ferdinand, declaró luego de un concierto en el Opera House de Sydney que “no hay nada como ellos. Cualquier descripción sería una injusticia. Son completamente únicos”. Por su parte, Matt Groening, el creador de Los Simpsons, los presentó en el ATP Minehead de Reino Unido en 2005 como su “gran, gran” banda favorita.

La cuarta edición de FIBA en Chile cerrará con el estreno mundial de País clandestino, un montaje dirigido por el argentino Jorge Eiro y la francesa Maëlle Poesy, que tendrá una única función el 14 de octubre a las 20:00 horas.

Eiro, es un reconocido actor, director, dramaturgo y docente que ha sido premiado como el Mejor Director de la Bienal de Arte Joven (2013) por su obra Sudado (2011); Poesy, en tanto, fue galardonada en 2016 con el Premio Jean-Jacques Lerrant en la categoría revelación teatral del año.

En escena, cinco artistas de diferentes países (Argentina, Francia, España, Brasil y Uruguay), presentan un ejercicio que han definido como “teatro autodocumental”, en donde discuten y reescriben el contexto histórico, político-social e íntimo y cómo este afecta sus creaciones artísticas y teatrales.

La alianza entre la Fundación Teatro a Mil y FIBA, también ha permitido crear un intercambio cultural presentando importantes títulos nacionales en el país trasandino. Este año será el turno de Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la destacada compañía La-Resentida, que será parte de la programación de la onceava edición de FIBA. Actualmente, el montaje dirigido por Marco Layera está con funciones hasta este domingo 10 de septiembre en Matucana100.

La venta de entradas para el Festival Internacional de Buenos Aires en Chile está disponible de manera presencial en Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1) y boletería del teatro; y a través de fundacionteatroamil.cl o daleticket.cl, sin cargo por servicio.

Sobre el autor: