Tololo: pérdida total

tololo2

Según el músico nieto de Nicanor Parra e hijo de Pablo Ugarte y Colombina Parra, Pérdida total es "un acercamiento al pop desde lo clásico".


Es curiosa la invocación al pop por estos días desde géneros distintos. Queens of the stone age vuelve y lo hace pensando en el pop. Steven Wilson aligera la carga progresiva de su música y se convierte en pop. Cristóbal Ugarte (24), conocido artísticamente como Tololo, se lanzó a la música con Analfabeto (2013), un trabajo instrumental al piano. Según el músico nieto de Nicanor Parra e hijo de Pablo Ugarte y Colombina Parra, Pérdida total es "un acercamiento al pop desde lo clásico". Su madre le presentó a Cristian Heyne, el productor chileno pionero en fabricar pop según los manuales del Primer Mundo, y la combustión entre ambos arroja un álbum con el piano como pivote arropado por fondos y efectos de tono ambiental.

La voz de Tololo, que guarda algunas similitudes con la de su padre -uno de los mejores vocalistas del pop rock chileno de los 80-, tiene el instinto para conseguir líneas melódicas aptas para quedar en la memoria como ocurre en "Asesínalo".

Pérdida total posee además una aproximación estética que recuerda a Morrissey y Suede, y una afinidad con la sensibilidad millennial. En ese sentido es indiscutible que Tololo debuta en el pop. Su trabajo junto a Heyne ofrece química que redunda en la presentación de un artista que desde una perspectiva abstracta y poco ortodoxa, consigue atención y promete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.