Francia es el nuevo protagonista de City Tour on Tour

City-820x385

El programa de Canal 13 regresa con un tercer ciclo y sus conductores Federico Sánchez y Marcelo Comparini.


Fue Italia el país con el que debutaron en la pantalla abierta, con la primera temporada de City tour on tour, en 2015. Al año siguiente España fue la protagonista, y ahora será el turno de Francia.

Marcelo Comparini y Federico Sánchez viajaron al país del Arco de Triunfo y la Torre Eiffel en mayo pasado para realizar el tercer ciclo del programa de Canal 13, que nació como un spin-off de City tour, emitido desde 2009 en la señal de cable 13C.

La primera conclusión que sacó Sánchez luego de algunos días en Francia, es que "lo más interesante de este país es que es mucho más que París. Es una maravilla, es la capital cultural del mundo, las grandes vanguardias de principios del siglo XX nacieron ahí. Es un país maravilloso, donde han ocurrido las cosas más relevantes de la historia de occidente".

Fueron varios días de lluvia con los que se toparon en las grabaciones, y aunque ambos aseguran que el agua complicó un poco los planes, coinciden también en que supieron salir del paso tomándose la situación climatológica con humor.

Al igual que en Italia y España, Sánchez, Comparini y sus dos camarógrafos se movieron por Francia en auto y bicicleta, llegando a ciudades como Cannes, Toulouse, Lyon, Marsella, Saint Tropez y París. Todo se traduce en un total de 12 capítulos.

Y fue precisamente en la capital, donde vivieron una de las anécdotas más memorables de este viaje. "Siempre tratamos de ir a lugares que no salen mucho en la televisión, que no son los clásicos que todos conocen, pero también vamos a los favoritos de los turistas. Y fue en la Torre Eiffel donde vivimos el momento más curioso, porque mientras la subíamos, teníamos que parar muchísimo por todos los chilenos que nos topamos. Nos paraban y nos pedían una foto, y por eso nos demoramos demasiado en llegar a la parte más alta de la torre", recuerda Comparini.

De los dos, el que más logró defenderse con el francés fue Sánchez, mientras el periodista reconoce que entendía poco. "Uno termina chamullando igual", confiesa Comparini. Para el arquitecto, en tanto, fue un poco más simple lo del idioma porque, cuenta, "hablo un poco de francés. Y en París, al contrario de muchas ciudades europeas, no funciona la fórmula del inglés.

"Es preferible hablar español, porque parece que les resulta seductora nuestra lengua".

Además de la lluvia y el idioma, los de City tour on tour se toparon con la fría personalidad de los franceses, experiencia muy distinta a la vivida en Italia, donde, recuerdan, la gente era muy amable y cercana.

"De entrada los franceses son muy fríos, pero cuando ya los conoces un poco más, son más simpáticos", asegura Comparini. Y Sánchez agrega: "Yo sentí que el parisino es más frío, más distante, pero en el sur ese comportamiento desaparece completamente".

Viajar a Europa y grabar en países lejanos al nuestro no ha hecho que la esencia del programa mute, y por lo mismo tratan de no planificar mucho cada periplo, más allá de lo que es estrictamente necesario.

"La dinámica base del programa, Federico contándome a mí lo que ve, se mantiene tal cual, como si estuviéramos en una plaza de Santiago", relata Comparini.

City tour on tour volverá pronto a la segunda franja del segmento prime de los sábados. "Estar en la pantalla abierta de Canal 13 es muy democrático porque llegamos a más gente", cierra Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.