Muere Kate Millett, escritora y activista: "El amor ha sido el opio de las mujeres como la religión de las masas"

millett

En 1970 publicó el vigente Política sexual, un libro que se transformó en un mapa para entender el feminismo.


Comenzó su discurso en 1969, cuando convirtió su tesis doctoral en la Universidad de Oxford en Política sexual (Cátedra, 2010), un libro que defiende el postulado de que cualquier desigualdad social tiene en su origen la dominación del hombre sobre la mujer.

Eran años en que las mujeres en Estados Unidos marchaban envueltas en pancartas reclamando la propiedad de su propio cuerpo, el aborto, su papel en la familia y en sus puestos de trabajo.

Millett, posgraduada en Oxford y Columbia, fue escultora y cineasta, además de profesora de inglés en Japón durante dos años, donde conoció al que después, ya de vuelta en Estados Unidos, fue su marido, el escultor Fumio Yoshimura.

Según consigna El País, la escritora acuñó la frase "lo personal es político", palabras que resumieron con nitidez su discurso: que el heteropatriarcado nace y se consolida en el ámbito privado y pasa a expandirse a lo público, donde las relaciones de poder adquieren el carácter político que sirve para seguir manteniendo la dominación: "El amor ha sido el opio de las mujeres como la religión de las masas. Mientras nosotras amábamos, ellos gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa".

Como dato, aunque su bibliografía en inglés es más extensa, solo dos de sus obras han sido traducidas al español. En Internet se puede encontrar la traducción de Cátedra para Política sexual (2010); y en 1990, Editorial Hacer y Vindicación Feminista, editaron la autobiografía En pleno vuelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.