Voces y colores del Chile profundo en el teatro local

Imagen-Sin-título-820x385

Grandes clásicos nacionales, como La Negra Ester y La remolienda, se suman durante este mes a las obras inspiradas en Violeta Parra y Víctor Jara.


Llegó septiembre y junto a él las Fiestas Patrias, y algunos teatros santiaguinos han decidido vestirse de los colores nacionales reponiendo historias tan conocidas como La pérgola de las flores y La comadre Lola, e invocando el canto de dos íconos de la cultura popular, como Violeta Parra y Víctor Jara. Aquí, una selección con lo mejor del teatro chileno en la víspera de las celebraciones.

La Negra Ester

Roberto Parra y sus décimas autobiográficas, las mismas que Andrés Pérez sacó a la calle a fines de los 80, vuelven a traer al Teatro Nescafé de las Artes a La Negra Ester, la prostituta del puerto de San Antonio que enamoró al folclorista chileno. Rodeada de la bohemia de los 40, la popular historia de amor que ha sido vista por más de un millón de personas a la fecha, transcurre en el burdel Las Luces del Puerto, ahora bajo la dirección de Rosa Ramírez, quien heredó el rol protagónico a su hija, Micaela Sandoval. Del 7 al 10 de septiembre en el Nescafé de las Artes (Manuel Montt 32, Providencia). Ju. a sá. 20.30 h., y do. 19.30 h. Entre $ 8.000 y $ 18.000.

Víctor sin Víctor Jara

Desde su estreno en septiembre de 2013, ya van más de 200 funciones de la cantata dirigida por los hermanos Gopal y Visnú Ibarra bajo el alero de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Haciéndose cargo de las tres inquietudes de Víctor Jara -música, teatro y política- 40 intérpretes suben al escenario, entre actores profesionales y aficionados, para articular un gran coro que repasará lo mejor de su repertorio musical, desde El arado a La partida. El montaje más visto de 2014 llega hoy al Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Metro Moneda) hasta este sábado 9, a las 20 h. $ 7.000 general y $ 4.000 estudiantes y 3a edad.

En Fuga no hay Despedida

La Violeta hermana, la madre, la amante e incluso la hija. En el año de su centenario, varios han sido los homenajes a la cantautora y artista chilena, pero difícilmente alguno haya enlazado mejor su biografía, los tormentos y el canto de la también hermana del antipoeta que En fuga no hay despedida, el montaje dirigido por Trinidad González (La fiesta) y protagonizado por Paula Zúñiga que estará en GAM (Alameda 227, Metro UC) hasta el 23 de septiembre. Mi. a sá. 20.30 h. $ 8.000 general, $3.000 estudiantes y 3a edad.

Festival costumbrista

La remolienda y La comadre Lola, dos de las obras más populares del reciente Premio Nacional Alejandro Sieveking, encabezan el ciclo que durante todo el mes estará en el Teatro Oriente de Providencia (Pedro de Valdivia 099).

A cargo de las compañías Teatro Casa del Arte de Rancagua y Teatro La Originaria, respectivamente, se presentarán el martes 26 y miércoles 27 de septiembre a las 19.30 horas. Antes, el viernes 15, a las 19 horas, lo hará una versión de La pérgola de las flores de Isidora Aguirre, protagonizada por Silvia Santelices.

Cerrará el festival una puesta en escena de Entre gallos y medianoche, la comedia de enredos de Carlos Cariola, a cargo de Hernán Vallejo. Para todas las obras la entrada es liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.