*

Culto
Nueva película de Silvio Caiozzi gana Festival de Montreal

Nueva película de Silvio Caiozzi gana Festival de Montreal

"Y de pronto el amanecer" cuenta la historia de Pancho Veloso (Julio Jung), un periodista de farándula que tras 45 años vuelve a su pueblo natal de la Patagonia.

Como casi siempre, la literatura va de la mano de la obra del realizador Silvio Caiozzi, quien ha hecho tres películas a partir de narraciones de José Donoso. En su último largometraje cambió de autor y ahora es el narrador chileno Jaime Casas, cuya obra inspiró el argumento de la película. Se llama Y de pronto el amanecer, basada libremente en relatos del escritor, y acaba de ganar el Festival de Cine de Montreal, el único competitivo en Norteamérica.

La película protagonizada por Julio Jung, Sergio Hernández, Anita Reeves y Arnaldo Berríos (en su actuación póstuma), entre otros, cuenta a grandes rasgos la historia de Pancho Veloso (Julio Jung), un periodista de farándula que tras 45 años vuelve a su pueblo natal de la Patagonia.

Allá se reencuentra con viejos amigos y decide escribir una novela. Rodada en Chiloé y con montaje del propio director, Y de pronto el amanecer dura 195 minutos. “Ha sido la película que, de lejos, me ha tomado más trabajo”, dice Silvio Caiozzi desde Montreal . “El guión nos costó mucho y perfectamente podríamos haber terminado haciendo algo que nadie entendiera. Afortunadamente y viendo las reacciones en Montreal, puedo decir que todos la comprendieron y disfrutaron. Ha sido mi mejor experiencia en festivales de cine”, agrega el director de La luna en el espejo (1990), que ganó mejor Actriz en Venecia.

Y de pronto el amanecer es la primera cinta de Caiozzi en 13 años, desde la comedia Cachimba, y su estreno en Chile será en abril de 2018.

Sobre el autor: