*

Culto
Nanni Moretti: gigante del cine italiano realizará lectura teatralizada de la obra Caro Michele en el Parque Cultural

Nanni Moretti: gigante del cine italiano realizará lectura teatralizada de la obra Caro Michele en el Parque Cultural

La visita a Valparaíso este sábado 9 de septiembre del destacado actor y director itálico, es una iniciativa de la Embajada de Italia y del Instituto Italiano de Cultura en nuestro país, que nos ofrece una lectura íntima de la novela epistolar de la escritora Natalia Ginzburg.

Caro Michelle fue escrita en 1973 y es probablemente la primera novela italiana que representa la historia de un joven que murió en París por razones políticas. Es la historia de un hijo perdido, Miguel, que abandonó de joven a su familia, se casó en un país lejano y tras una vida poco ordenada, murió en otro país distante en circunstancias poco claras.

El objeto sobre el que orbitan estas cartas es Michele, un joven independizado sobre el que recaen toda una serie de sucesos: en antecedentes, la separación de sus progenitores y la convivencia de Michele con el padre. En la actualidad de la narración, el desapego con su familia, el cuidado intermitente de una chica que ha dado a luz un niño que puede, o no, ser suyo. Su huida a Londres, por motivos inexplicados pero que se intuyen políticos. Un matrimonio fracasado con una americana; su fuga de este hogar. Y su muerte en un enfrentamiento con los fascistas en las calles de Brujas.

Este trabajo ha sido llevado al cine, cuando en 1976, el cineasta Mario Monicelli, creo una película cómica, que fue premiada en el Festival Internacional de Cine en Berlín ese mismo año, siendo premiado con el Oso de Plata a la Mejor Dirección

La lectura teatralizada de “Caro Michele”, llega hasta el Parque Cultural de Valparaíso, gracias a la Embajada de Italia y al Instituto Italiano de Cultura en Chile y se llevará a cabo el día 9 de septiembre a las 20 horas, en dónde se habilitará el Teatro para recibir a tan importante visita. La entrada no tiene costo.

Nanni Moretti

El actor y director nació en Brunico en 1953 e hizo su estreno como realizador en el cine en el año 1973 con el cortometraje La Sconfitta (La Derrota) historia de la crisis de un militante de los movimiento del 68’ en clave de humor. Posteriormente, fue el turno de Paté de Bourgeois, para concluir esta primera etapa con Come parli frate? Parodia de los Novio, pero será en 1976 en la que presentará su primer largometraje “Soy un Autárquico”.

Después destaca su trabajo como actor y director, en el primer los hermanos Taviani le ofrecen un papel en el recordado film Padre Padrone y en 1978 aparece la primera película (Ecce Bombo) en la que Moretti rueda con medios profesionales y consigue un inesperado éxito de taquilla, que hace que la crítica se fije en su trabajo.

En 1993 presenta Caro Diario (Querido Diario) film autobiográfico que se establece en tres espacios orientados hacia el estilo documental, en los que el artista se interpreta asimismo y por el cual obtuvo el premio al Mejor Director del Festival de Cannes en 1994. Después produce L’ unico paese al mond (El único país del mundo) en la que muestra una visión pesimista de las secuelas de la victoria de electoral de la centroderecha encabezada por Silvio Berlusconi, pero no sería la primera y única vez que se toparía con el empresario, porque en el año 2006 filmaría El Caimán, inspirada en la figura del otrora líder de Forza Italia.

En el 2001 gana la Palma de Oro del Festival de Cannes con el Film “La Stanza del Figlio” (La Habitación del Hijo) en donde narra las consecuencias de la muerte accidental de un hijo.

En el 2002 filma “The Last Customer” documental con el que demuestra su interés por los termas urbanos y las desigualdades y segregación que la ciudad mal planificada entrega, ejemplificando todo en la historia de una familia de Nueva York, que se ve exigida a abandonar la farmacia que les da de vivir ante la inminente demolición del edificio en el que está instalada.

Son más de 20 los trabajos que lleva adelante la filmografía de Moretti, en la que ha realizado cortos, documentales y largometrajes.

Sobre el autor: