*

Culto
Una historia necesaria: los 16 cortos que llegan al canal 13C

Una historia necesaria: los 16 cortos que llegan al canal 13C

En cinco minutos, cada uno mostrará la desaparición de opositores al régimen de Pinochet.

“Ningún canal de señal abierta quiso arriesgarse con este proyecto”, declara Hernán Caffiero, quien está detrás de Una historia necesaria, que finalmente será exhibida desde este mes por la señal del 13C. “El 13 cable nos dio el espacio y la libertad creativa de hacer lo que quisiéramos. Para nosotros como productora fue muy complejo todo este camino, pero está olvidado porque saldremos muy pronto al aire”, agrega el director.

Una historia necesaria fue realizada con fondos del Consejo Nacional de Televisión y consta de 16 cortometrajes que narran las horas previas a la desaparición de opositores al régimen de Pinochet, desde 1973. Cuentan historias emblemáticas, como por ejemplo, las de los familiares de Ana González, y el caso de Reinalda Pereira, Alfredo García, Julio Vega, Antonio Llidó, David Silberman, y Claudio Thauby, entre otros.

“Siempre habíamos visto un desarrollo audiovisual muy ligado a los Derechos Humanos, y sentíamos que las piezas tratadas hasta ahora enfrentaban la tragedia desde lo político y lo social, y no desde lo humano. Las víctimas no sólo son los desaparecidos, también lo son sus familias y sus amigos, y son ellos los que viven hasta ahora con la carga, con el duelo suspendido porque nunca pudo cerrarse”, reflexiona el cineasta.

Fue cerca de un año de investigación, entrevistas, escritura de guiones y recopilación de testimonios, además de 18 jornadas de rodaje para que estos cortometrajes, de cinco minutos cada uno, puedan ver la luz. Y su realizador asegura que en pantalla “veremos una factura mucho más cercana a la del cine que a la de la televisión”.

Caffiero, que en 2014 dirigió El sueño de todos, junto a Tridi Films, la misma productora con la que realizó Una historia necesaria, asegura que la mayor dificultad de este último proyecto fue “contar una historia en tan pocos minutos, pero siento que lo logramos. Creo que cada corto logra emocionar, y eso es lo que buscábamos”.

La ficción se basa en casos incluidos en el informe Rettig, en documentación judicial, en los archivos de la biblioteca de la AFDD y en el testimonio de familiares, amigos y testigos de detenidos desaparecidos, que hasta la actualidad no han sido encontrados. Son 16 historias reales y en ellas actúan Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Sofía García, Ariel Mateluna, Gastón Salgado y Daniel Antivilo, entre otros actores. “Hubo muchos de ellos que me llamaron interesados en participar por el proyecto, más que por las lucas”, dice Caffiero, que también asegura que “es ficción, porque no es documental, pero son todos hechos apegados a la realidad”.

La serie fue filmada en escenarios reales donde ocurrieron los hechos, como el edificio de Londres 38 y locaciones varias de Recoleta, Ñuñoa, San Miguel, Independencia, y otras comunas de Santiago.

Mientras filmaba, Caffiero solo tenía en mente que “es muy importante contar una historia como esta desde el aprendizaje, y no desde el dolor. Es muy importante también que todos empaticemos con estos casos, porque son parte de la identidad de este país. Es muy bueno que las nuevas generaciones los conozcan desde lo emocional”.

Una historia necesaria se adjudicó el año pasado el fondo del CNTV en la línea miniprogramas, categoría que este año ya no está disponible.

Sobre el autor: