*

Culto
Dunkerque es boicoteada en los cines de China

Dunkerque es boicoteada en los cines de China

La película es considerada como una producción que glorifica una "desastrosa retirada" y que no representa "los valores chinos".

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Dunkerque se sitúa en la bahía francesa del mismo nombre. En este lugar, cientos de soldados británicos fueron rodeados por sus oponentes, por lo que la estrategia a seguir fue aguardar por labores de rescate por parte de sus compatriotas.

Si bien ha sido alabada por la crítica, Dunkerque no fue bien recibida en el gigante asiático, lo cual se reflejó en los números (según Global Times en China alcanzó solo la mitad de ventas que en Estados Unidos) y en la opinión generalizada.

Según reporta The Telegraph, esto se debe a dos motivos: la retirada masiva es vista como deshonrosa por los chinos, y porque se considera que el General Harold Alexander no merece el estatus de héroe retratado en el filme.

Si bien en Reino Unido Alexander es considerado un héroe de guerra, en China es visto como el culpable de la muerte de cientos de soldados chinos. Las principales críticas dicen que estuvo involucrado en la retirada de las tropas británicas, chinas y estadounidenses de Burma (Birmania) hacia India en 1942, lo cual resultó en la muerte de miles.

El historiador británico y director del China Center en la Universidad de Oxford, Rana Mitter, refuta esta creencia, ya que plantea que las tres naciones pelearon en conjunto: “En 1944, las fuerzas de estos tres aliados trabajaron juntas para vencer a los japoneses en Burma.

Por otro lado, las tradiciones chinas también se ven afectadas según indican algunos críticos: “La tibia recepción de la película se atribuye al tema de esta -la cual elogia una evacuación- lo cual no se condice con el público chino”, plantea el periódico Global Times.

La revista china New Weekly complementa este comentario diciendo: “Dunkerque es sobre una retirada desastrosa, lo que es muy diferente a los valores tradicionales chinos”.

A pesar de los comentarios, y de la gran diferencia con la cantidad de concurrentes en Estados Unidos, Dunkerque fue el filme más visto el fin de semana de su estreno.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov