Centenario de Jack Kirby: la reivindicación del Rey de los Cómics

Imagen-Kirby-1-820x385

El dibujante, co-creador de algunos de los personajes más importantes de Marvel, habría cumplido 100 años la semana pasada. Su legado ha sido a ratos eclipsado por Stan Lee.


Pensar en las historietas Marvel es pensar en Stan Lee. La cultura popular, sobre todo en las últimas décadas, ha visto al afable rostro bigotudo del escritor de cómics ser siempre apuntado como el cerebro detrás de los personajes que hoy dominan las superproducciones de Hollywood; desde Iron Man hasta los Avengers.

Pero antes de Stan Lee estuvo Jack Kirby. El dibujante, por muchos apuntado como "el rey de los cómics", tiene su firma en tantas o más historietas que Lee. De hecho, se podría decir que Kirby inició todo para Marvel: antes de que la compañía se llamara así -en ese momento era Timely Comics-, Kirby co-creó junto a Joe Simon al Capitán América en 1940. La portada del primer número centrado en el personaje pasó a la historia: Kirby dibujó al superhéroe dándole un puñetazo a Hitler, incluso antes de que Estados Unidos entrara a la II Guerra Mundial (Kirby, cuyo nombre real era Jacob Kurtzberg, era judío, y terminaría sirviendo un año como soldado en el conflicto armado).

"El estilo de Kirby era extremadamente dinámico. La acción se esparcía por todos los paneles. En los años 40, cuando los dibujos en los cómics eran muy inconsistentes, su trabajo destacó inmediatamente", explica a Culto el escritor de cultura pop y periodista de la revista Forbes Rob Salkowitz. "Él y Joe Simon se transformaron en los primeros creadores que podían vender historietas sólo con sus nombres. La gente compraba Superman para leer sobre Superman, no por sus artistas. Pero compraban Manhunter o Boy Commandos porque estaban dibujados por Jack Kirby", continúa. "Kirby estableció el vocabulario visual que domina hasta el día de hoy cualquier cómic de aventuras. Su estilo desde la forma y ritmo hasta las vestimentas y paisajes se aprecian hasta el día de hoy", dice por su lado el dibujante de cómics Steve Lieber.

[caption id="attachment_16566" align="alignnone" width="820"]

Kirby es responsable de la creación de personajes que hoy dominan la industria del entretenimiento.[/caption]

La semana pasada, la industria de la novela gráfica y los superhéroes festejó el centenario de Kirby -quien falleció en 1994- recordando a los personajes que ayudó a dar vida y sin los cuales el mundo del entretenimiento moderno sería muy distinto: tras abandonar Timely Comics, Kirby y Simon continuarían su sociedad en National Comics (la predecesora de DC, casa editorial de Superman y Batman) y profundizar en géneros más allá de los superhéroes, como el romance y el misterio, Kirby retornó a Marvel cerca de los años 60, iniciando una relación creativa con Lee en los que ambos nombres crearon a Iron Man, Los 4 Fantásticos, Los X-Men, Hulk y los Avengers.

Pero si es por reconocimiento, Kirby comenzó a ver cómo su socio creativo comenzaba a acaparar la mayoría de la atención, mientras él quedaba en segundo plano. Su falta de control creativo y su rivalidad con Lee lo harían abandonar nuevamente Marvel a principios de los 70 (aunque regresaría brevemente hacia finales de la década).

"Stan Lee siempre fue -y sigue siendo- un tremendo auto promotor. Para mí Kirby es mucho más importante en el ascenso de Marvel, pero no se puede negar que Stan aprovechó muy bien la idiosincrasia cultural de los 60, con sus bromas astutas y una conexión directa con el lector", explica el editor y artista de cómics Jon B. Cooke. "Marvel sintió que era mejor hacer a Stan el rostro de la compañía, algo con lo que él estaba feliz. La gente suele cometer el error de pensar que el escritor es más importante que el dibujante. Pero Kirby era más que un ilustrador: fue fundamental en moldear las historias", dice por su lado Salkowitz.

Durante la semana tanto Marvel como DC rindieron homenaje al dibujante, y más de un trabajo tributo fue editado en su nombre. Jon B. Cooke y su socio, John Morrow, lanzaron la compilación Kirby100 (disponible en Amazon) donde seleccionan las 100 mejores ilustraciones del autor, con igual número de artistas de cómics actuales escribiendo ensayos sobre cada una. "Soy un fan de Stan Lee, pero no me engaño sobre quien es el responsable de los cimientos de Marvel. Sin Jack Kirby, no estaríamos hablando de esto", concluye Cooke.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.