*

Culto
Alfonso Cuarón sobre dichos de Nolan contra Netflix: “Me parece una miopía total”

Alfonso Cuarón sobre dichos de Nolan contra Netflix: “Me parece una miopía total”

El cineasta mexicano se refirió a las declaraciones de Nolan, en las cuales definía a las salas de cine como único lugar para las exhibición de películas. Cuarón defiende las nuevas plataformas de visualización y critica a sus colegas que se niegan a incursionar en todos los formatos existentes.

“Lo que ha definido siempre una película es que se vea en un cine. Ni más ni menos. Así que el hecho de que Netflix esté haciendo películas para televisión y que compitan en los Oscar o en el Festival de Cannes sólo significa que utiliza el cine como un arma de promoción”, dijo Christopher Nolan en una entrevista concedida a El Mundo a mediados de julio de este año.

Posteriormente, a finales del mismo mes, el estreno y promoción de Dunkerque -filme bélico ambientado en una bahía francesa durante la Segunda Guerra Mundial- dio cuenta que esta producción no se aprecia de igual manera en todos las salas de cine. La producción fue grabada en una cinta de 70 mm en formato IMAX, siendo que solo 37 salas en todo el mundo la pueden proyectar en esos términos.

La discusión iniciada por Nolan continúa, esta vez, con la respuesta de otro director galardonado por la academia. El mexicano Alfonso Cuarón, responsable de filmes como Gravity, dio una conferencia en la Universidad Panamericana de Ciudad de México. En ella, una estudiante le preguntó si estaba de acuerdo con las críticas de Nolan al uso de plataformas de streaming como Netflix.

Cuarón defendió la utilización de nuevas herramientas y formatos: “Claro… y los negros se hicieron para trabajar en los cultivos de algodón”, dijo el cineasta dejando en claro la relevancia de avanzar y no quedarse pegado con las costumbres de antaño.

“A mi manera de ver es un concepto muy reaccionario. Es como decir que el cine tiene que ser mudo y en blanco y negro. El cine y la fotografía se han desarrollado de la mano de la tecnología y yo defiendo que los creadores puedan usar todos los formatos existentes”, declaró sentenciando que como realizadores, deben adecuarse y abrirse a nuevas posibilidades.

“Por otro lado es tratar de vivir a completo destiempo, el cine es una expresión creativa que se ha desarrollado. ¿O a caso los pintores tienen que regresar a cavernas a pintar? Eso me parece una miopía total; es cierto que se deben de defender y proteger esos formatos, esas posibilidades, de hecho el arte del graffiti no es más que retomar ese arte de las cavernas, pero la expresión humana no se puede limitar”, explicó en su conferencia en el Zoom In Project de Cannon.

Mientras Cuarón defiende la innovación en el séptimo arte, Nolan se empecina en elegir la sala de cine como único lugar real para la experiencia de un filme, pero no es el único. En su tiempo, Jean-Luc Godard se opuso al cine digital ya que consideraba que le quitaba exclusividad a los filmes, y Quentin Tarantino amenazó con retirarse por la prevalencia de lo digital por sobre la cinta de 35 mm.

“Creo que hay generaciones pasadas que dejan de ser relevantes porque dejan de comunicarse o sólo lo hacen con personas de su generación y eso me parece profundamente egoísta”, concluyó  Cuarón.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov