*

Culto
“Candle in the wind”: de Marilyn Monroe a Lady Di

“Candle in the wind”: de Marilyn Monroe a Lady Di

La canción, reconocida internacionalmente como un tributo a la Princesa Diana de Gales, fue compuesta originalmente a modo de homenaje a la actriz Marilyn Monroe.

En octubre de 1973, fue lanzado al mercado el séptimo álbum de estudio de Elton John llamado Goodbye Yellow Brick Road. De las 17 canciones que conforman este disco doble, una de ellas es “Candle in the wind”, sencillo reconocido por las recientes generaciones como un homenaje a la Princesa Diana de Gales. Sin embargo, originalmente estaba dedicada a otra persona.

Habían pasado 11 años del fallecimiento de Marilyn Monroe, cuando Elton John y Bernie Taupin compusieron una canción que aludía a la actriz, lo que representó y el actuar de la sociedad en torno a su figura.

De hecho, el primer verso “Goodbye Norma Jean” se dirige directamente a Monroe al mencionar su nombre de nacimiento. “Te pusieron en una noria / e hicieron que te cambiaras el nombre”, dicen los versos previos al estribillo como metáfora a la fama y la vertiginosa vida de celebridad.

A pesar de las alusiones directas a la actriz y sex symbol, Taupin dejó en claro que no se refiere solo a ella, sino a todas las celebridades con una vida difícil y una muerte prematura. “Escribí ‘Candle in the wind’ sobre Marilyn Monroe, pero no es alguien que yo haya admirado de pequeño o algo así. Ella solo fue una metáfora para la fama y morir joven, y la gente que exagera la indulgencia”, dijo Taupin a Rolling Stone.

El compositor agregó que la canción pudo ser sobre ella o cualquier otro artista que murió en circunstancias similares: “La canción fácilmente pudo ser sobre Montgomery Clift o James Dean o incluso Jim Morrison. (…) En realidad era sobre los excesos de ser una celebridad, la temprana muerte de las celebridades, y ‘vivir rápido, morir joven y dejar un cuerpo hermoso’. Esa era la esencia de la canción”.

En abril de 1990, Elton John dedicó este sencillo a Ryan White, un joven que padecía de Sida y que fue expulsado de su escuela cuando se supo de su enfermedad. White se transformó en un símbolo de la lucha contra el VIH, y Elton John cantó en el concierto benéfico Farm Aid a modo de apoyo a esta causa. Lamentablemente, White murió el día siguiente a esa performance a la edad de 18 años.

“Candle in the wind” fue interpretada en vivo en más de una ocasión, pero pocas veces con tanto simbolismo como el que tuvo el 6 de septiembre de 1997. Con algunas modificaciones en su letra, el tema original de 1973 fue adaptado por los autores para homenajear a la Princesa Diana de Gales que falleció en un accidente de tránsito el 31 de agosto de 1997.

Diana Spencer, madre de los príncipes británicos William y Harry Windsor, se había divorciado del Príncipe Charles, pero nunca dejó de prestar ayuda humanitaria a través de fundaciones y con su encanto como figura diplomática.

Elton John y Diana eran amigos muy cercanos, por eso, no fue de extrañar que el músico interpretara la canción en su memoria. “Goodbye england’s rose” dijo el artista en la ceremonia fúnebre realizada en la Abadía de Westminster. La instancia fue transmitida por televisión en todo el mundo con una audiencia estimada en 2.5 billones.

La canción solo fue interpretada en vivo en el funeral y luego en la grabación a cargo de Sir George Martin, productor de The Beatles. Bajo el nombre “Candle In The Wind ’97”, el homenaje musical a Lady Di destina sus ganancias a la fundación que dirigía la Princesa de Gales.


Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov