*

Culto
Así funciona el algoritmo de recomendaciones de Netflix

Así funciona el algoritmo de recomendaciones de Netflix

Cada vez que se termina una serie, película o documental, el servicio de streaming plantea varias sugerencias para ver a continuación. Si son o no exitosas al momento de captar la atención del espectador no depende meramente del azar.

Cuando terminé de ver The Crown, inmediatamente Netflix sugirió que viera Downton Abbey. Ya la había visto, pero de todas formas la consideré una opción lógica. Algo similar ocurrió cuando finalicé How I met your mother, cuya derivación natural fue la serie que la inspiró en más de una forma: Friends.

Al terminar una producción no es fácil elegir qué seguir viendo, por esto, Netflix -y los servicios de streaming en general- cuentan con algoritmos de recomendación para que el usuario siga viendo los productos que ofrecen. Un tema no menor, considerando que si el espectador no encuentra más material de su interés, lo más probable es que termine con el contrato.

En el caso particular de Netflix, más del 80% de las series que los usuarios empiezan a ver, surgen de las recomendaciones que el mismo servicio da, según dijo Todd Yelin, Vicepresidente de productos de la plataforma en un comunicado oficial.

En un video disponible en YouTube, Yelin explica que cuentan con una gran cantidad de información de cada perfil de usuario que les permite saber no solo qué producciones crear, también qué historias son del interés de sus clientes.

Lo que ven, la velocidad con que ven la serie, en qué horarios, el dispositivo que utilizan, la edad y género; son los principales factores que toman en cuenta. El objetivo es “romper las nociones preconcebidas  y hacer más fácil para ellos encontrar historias que amen, inclusive en lugares inesperados”.

Esta explicación surgió a partir de la serie Defenders, la cual combina a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist en un mismo equipo. Lo crucial de estas ficciones, es que no se centra en mera acción de superhéroes, sino que trata temas transversales y que se pueden extrapolar a otras ficciones.

Por ejemplo, de Daredevil se destaca el continuo cuestionamiento de la moral derivan a House of Cards, o delgada línea que separa a un héroe de un villano como es el caso de Walter White en Breaking Bad. Para Jessica Jones, Netflix destaca el humor inteligente, la astucia detectivesca y el poder femenino, recomendando series como Master of None, Friends, Orange is the new blackMaking A Murderer.

De esta forma, los ejecutivos de Netflix explicaron que para poner en marcha su algoritmo de recomendaciones no se guían meramente por el género y las coincidencias de nombres. Además, incorporaron un análisis más profundo tanto de las historias que cuentan, como de los de perfiles de sus usuarios.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov