*

Culto
Juan Gabriel y su entrañable amistad con Isabel Pantoja

Juan Gabriel y su entrañable amistad con Isabel Pantoja

Tras salir de prisión, la cantante española realizó una gira internacional que la llevó por varias ciudades de habla hispana, entre ellas Chile, en las que lanzó su último disco que fue escrito y producido por el fallecido artista. El dolor que le causa su partida aún está presente en la mayoría de sus presentaciones donde nunca deja de homenajearlo, tal como lo hizo en el Festival de Viña.

“Esta es la primera canción que en el año 85’ me compuso dentro del disco Desde Andalucía, íntegramente para mí, escrito, dirigido y grabado en El Paso, Texas, mi compadre Juan Gabriel. Y pido por favor – no las he pedido para mí porque me da igual- que enciendan lo que tengan en la mano porque esa luz va para él”.

Así comenzaba el homenaje que la artista española Isabel Pantoja preparó a su íntimo amigo Juan Gabriel durante su presentación del Festival de Viña 2017, en el marco de su primera gira internacional tras salir de la cárcel donde estuvo presa por delitos financieros por más de dos años.

Con las linternas de los celulares encendidas, el “monstruo” de la Quinta Vergara coreaba a todo pulmón:

“Perdona si te causo dolor
perdona si te digo adiós
como decirle que te amo
como decirle que te amo
si me ha preguntado
yo le dije que no
yo le dije que no”

Durante el show, que se extendió por más de dos horas, la artista recordó entre lágrimas su amistad con el astro mexicano, fallecido cinco meses atrás.

Antes de terminar de interpretar uno de los temas que coronó su carrera, dedicó otras sentidas palabras que recordaron lo doloroso que para Isabel Pantoja resultaba aún su partida: “Nunca me cansaré de escuchar tus canciones, ni de recordarte, ¡artista!, ¡grande!”, gritaba mientras el público estallaba en aplausos.


Amistad incondicional

“Compañera artística, amiga íntima, admiradora eterna y enamorada de sus canciones y de su forma de ser”. Así describió Isabel Pantoja su relación de más de 30 años con el artista mexicano.

La diva española fue catalogada por los medios como una de las “debilidades” de Juan Gabriel junto a la cantante Rocío Durcal.

Juntos interpretaron numerosos duetos en vivo –que le permitieron hacerse conocida en América Latina- compusieron varios temas, y además entablaron una relación familiar convirtiéndose ella en la madrina de uno de sus hijos.



El mexicano fue además uno de sus incondicionales apoyos en medio del juicio por el caso Malaya, que la llevó a la cárcel en 2013 (condenada por blanqueo de capitales durante su relación con el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz), e incluso, se dice que fue uno de sus principales patrocinadores a la hora de reunir su millonaria fianza.

Según reveló a la prensa mexicana Joaquín Muñoz, ex asistente del artista, el cantante incluso habría prestado dinero y cedido los royalties de un disco a Pantoja para que acabara de pagar la millonaria suma de dinero.

Tras salir de la cárcel la esperaba el disco Hasta que se apague el sol –producido por Juan Gabriel–, proyecto musical que comenzó a promocionar a fines del año pasado en una gira por varios países latinoamericanos, incluido Chile, donde se presentó en el Festival de Viña del Mar, con un homenaje al artista.

“Este disco lo ha hecho él estando yo donde estaba, cuando salí de ese lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, ya me lo dijeron: él eligió el título, los temas, la portada, él me lo regaló”, dijo la intérprete en conversación con el programa El Hormiguero en febrero de este año.

El trabajo musical fue grabado en el otoño de 2013 antes de que la tonallidera entrara a la cárcel y permaneció casi por dos años guardado hasta que Pantoja recuperó su libertad, lo que vino acompañado de un millonario contrato firmado con Universal.

Pero Juan Gabriel no sólo ayudó a Isabel Pantoja a regresar a la escena musical. Mucho se ha especulado de que el artista dejó a la cantante un lujoso departamento en el centro de Madrid avaluado en más de un millón de euros.

Además, conocidos eran los planes de la española de mudarse con él a México. Tanta era la amistad entre los dos que él construyó una casa anexa a la propia en Cancún, lugar donde se ubicaba el estudio en el que Pantoja grabó varios de sus éxitos.


La desgarradora despedida

“Alberto, en este momento mi corazón se paró con el tuyo. ¿Por qué no me has esperado? Cielo mío, jamás sabrás cómo te quiero… con toda mi alma. Mis respetos y admiración. Como tú bien dices: gracias por haber nacido en el mismo siglo y haber podido compartir todo contigo. Como familia y artista”, escribió Isabel en su cuenta de Facebook horas después de conocerse la noticia de la muerte del artista.

Por su situación judicial, pese a que ya estaba fuera de prisión, Isabel no pudo viajar personalmente al funeral de Juan Gabriel que se celebró en ciudad de Juárez, pero envío a su hermano Agustín en su representación, otro íntimo amigo del artista quien incluso vivió con él en México durante una larga temporada.

“Mi familia y yo estamos desolados. No tenemos ánimos ni palabras ante esta inesperada pérdida de nuestro amigo Alberto. Te quiero con mi alma. Descansa, cariño mío. Te ama tu comadre Isabel”, lamentó la española en la desgarradora carta que dio la vuelta al mundo y que recordó lo importante que fue Juan Gabriel en su carrera y en sus éxitos profesionales.

Sobre el autor: