*

Culto
A ocho años de la separación de Oasis: el presente de los Gallagher

A ocho años de la separación de Oasis: el presente de los Gallagher

El 28 de agosto de 2009, Noel Gallagher decidió abandonar la banda brit pop y seguir su propio camino. Liam intentó reformar la agrupación, pero finalmente buscó concretar una carrera solista.

Eran comienzos de la década de los 90 y Oasis -liderada por Liam y Noel Gallagher- daba sus primeros pasos musicales en una época dominada por el poder del grunge norteamericano.

Noel puso su talento para la composición lírica y melódica, y Liam su voz, para dar vida a Oasis. El grupo de pop británico destacó en su debut por temas como “Rock n’ Roll star”, “Live forever” y “Supersonic”. Luego, con su segundo álbum brillaron con las canciones”Wonderwall”, “Don’t look back in anger” y “Champagne Supernova”. Sin embargo, los conflictos entre los Gallagher fueron aumentando y la calidad de las composiciones decayendo.

De algún modo, llegado el 2009 continuaban como banda con conciertos agendados en distintas partes del mundo, pero pronto llegaría el final definitivo de la agrupación. Ya habían cancelado dos presentaciones en festivales musicales de renombre, dos en una misma semana, y llegó una tercera suspensión en el Rock en Siena de París. Claramente las cosas no marchaban bien al interior de la banda.

Según reportó el medio británico The Guardian, los hermanos tuvieron una gran pelea tras bambalinas, lo que causó la posterior cancelación del show. Luego, el 28 de agosto de 2009 el mundo se enteraba de una noticia que golpeó a los fans de la banda: “Es con un poco de tristeza y un gran alivio que abandono Oasis esta noche. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no puedo seguir trabajando con Liam un día más. Mis disculpas a toda la gente que compró tickets para los shows en París, Konstanz y Milán”, escribió Noel Gallagher.

El compositor y guitarrista de Oasis dejó definitivamente a su hermano y compañeros de conciertos, grabaciones y tours. Para él, llegó el momento de extender las alas y seguir otra senda. Por su parte, Liam intentaría mantener viva la banda, pero finalmente quedaría en humo. Ambos formaron nuevas agrupaciones: Noel Gallagher’s High Flying Birds y Beady Eye, respectivamente.

Noel

En 2011, el mayor de los Gallagher fundó la banda Noel Gallagher’s High Flying Birds, formada por el pianista Mike Rowe, el baterista Jeremy Stacey, el bajista Russell Pritchard y el guitarrista Tim Smith. Ese mismo año, lanzaron un disco homónimo compuesto por 10 canciones y posteriormente, en marzo de 2015, publicaron Chasing Yesterday, el cual consta de 15 canciones.

Noel está próximo a estrenar su nuevo LP el 9 de noviembre y se presentará en Chile el 14 de octubre en el Estadio Nacional como telonero de U2 en la gira The Joshua Tree. Anteriormente, Noel Gallagher se presentó en Chile el 13 de mayo de 2012 como promoción de su álbum debut y en 2016 como parte del line up de Lollapalooza.

Liam

Con algunos miembros restantes de Oasis, Liam quiso seguir adelante con la música. Andy Bell y Gem Archer fueron los elegidos para dar continuidad a lo que fue una exitosa banda de brit pop, y que pasó a llamarse Beady Eye. Entre los tres escribieron las canciones para su primer álbum Different Gear, Still Speeding (2011), sin embargo, no fue bien recibido por la crítica

El 2013 hicieron un segundo intento con su álbum BE. Lo promocionaron ampliamente con conciertos gratuitos y conferencias de prensa previo al lanzamiento. Liam dijo que si no les iba bien, no saldría un tercer disco, y así fue.

Actualmente, Liam está embarcado en un proyecto solista denominado As you Were, del cual ya ha revelado tres canciones previo a su publicación el 6 de octubre de este año. Por ahora, Liam Gallagher no ha visitado Chile, ni ha programado shows en el futuro para nuestro país.


Con 50 y 44 años, los hermanos Gallagher no han cesado sus conflictos como si aún fueran adolescentes. En comunicados, entrevistas y en sus redes sociales, continuamente se refieren al otro de forma agresiva-pasiva. Las últimas polémicas, fueron el concierto a beneficio de las víctimas en Manchester “One Love Manchester”, en la cual Liam recriminó a su hermano el no estar presente, y las declaraciones en que aseguró que a Noel ni siquiera le gusta la música de U2.

Sin embargo, los fans de Oasis vieron una luz de esperanza hace pocos días. Liam insinuó que estaría dispuesto a participar del concierto a beneficio “We are Manchester” a realizarse el 9 de septiembre, evento en el cual participará Noel. Si realmente se concretará este reencuentro sobre el escenario, depende meramente de ellos, pero de realizarse, sin duda será memorable.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov